Fecic celebra con Nortegas una jornada para poner en valor la importancia del biometano en la industria cárnica
El 20 de abril, la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic) organizó una jornada, en colaboración con Nortegas, sobre el aprovechamiento del biogás a partir de la producción de biometano, que sustituirá el gas natural fósil, evitando su impacto ambiental y reduciendo por tanto considerablemente la huella de carbono de la actividad.
La jornada, presidida por Josep Solà, presidente de Fecic, empezó con la presentación de esta iniciativa y las ventajas que éste puede tener para las más de 30 empresas asistentes en sus instalaciones. Principalmente, el empleo de biometano como recurso energético permite la gestión de los residuos orgánicos, fruto del biogás que se genera durante el proceso de descomposición de estos residuos. Además, fomenta la distribución de energía renovable a través de las redes de gas natural existentes, sustituyendo el gas natural fósil por uno de origen renovable.
Acto seguido, Izaskun Gorostiaga, director general comercial y de nuevos negocios de Nortegas, explicó la apuesta de largo plazo de Nortegas por el codesarrollo de este tipo de proyectos, el potencial y la oportunidad que existe alrededor de los mismos, así como los aspectos técnico-económicos clave de los proyectos de biometano en el sector agroalimentario que se están llevando a cabo y, en concreto, aquellos que atañen al sector cárnico.
También se hizo especial mención al valor que aporta Nortegas en los proyectos de biometano como compañía tractora para el desarrollo de los gases renovables y cómo Fecic contribuye también a su desarrollo.
Finalmente, Ignasi Pons, secretario general de Fecic, concluyó la jornada animando a las empresas del sector a empezar a implementar el biogás en su actividad productiva, e incidió en la importancia actual de trabajar conjuntamente para avanzar hacia una industria cárnica sostenible.