Navarra acoge un proyecto piloto de cercados virtuales para favorecer el relevo generacional
La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, visitó en Uxue una experiencia piloto de cercado virtual para el ganado, a la vez que presentó la nueva línea de ayudas dotadas con 15 millones dentro del Plan Estratégico de Ganadería Extensivo con medidas encaminadas a la prevención de incendios.
El cercado virtual se trata de una nueva tecnología en Navarra que supone una alternativa a los vallados tradicionales o eléctricos y que, a través de la geolocalización del ganado, permite acotar una zona de pasto por medio de una aplicación de móvil. Este sistema garantiza que el ganado pueda permanecer en esa zona concreta y, al conocer la posición del rebaño, se consigue un mejor aprovechamiento de los pastos y una mayor autonomía en el manejo del ganado.
“El mantenimiento del medio natural y la prevención de incendios en un escenario de cambio climático e incremento de riesgo es un enfoque estratégico para la orientación de la investigación en los sistemas de explotación ganadera y el silvopastoreo. Y, para desarrollarla, hay previsto un presupuesto aproximado de 15 millones de euros que beneficiará a unas 5.700 explotaciones. Este proyecto piloto de cercados virtuales facilita al ganadero el manejo del rebaño, le aporta mayor calidad y, como hemos visto, favorece la implantación de explotaciones nuevas, de manera que se convierte en una herramienta eficaz en el desarrollo de la ganadería extensiva”, aseguró Gómez.
La ganadería extensiva constituye una alternativa real para el aprovechamiento racional de los recursos forrajeros (pastos herbáceos y arbustivos) de las zonas no aptas para el cultivo, ya que es compatible con la conservación del medio natural y en muchas ocasiones necesaria para la biodiversidad según señala la administración autonómica. Por tanto, el concepto de sostenibilidad es un enfoque básico para el futuro desarrollo de la investigación en los sistemas de explotación ganadera.
La aplicación de nuevas tecnologías en el manejo del ganado es quizás la medida más novedosa o innovadora incluida en el Plan Estratégico para la Ganadería Extensiva presentado al sector en febrero del 2022. Esta medida se encuadra dentro de la medida de silvopastoreo, actualmente en fase de diseño e implementación en el próximo PDR y que consta de cuatro submedidas:
- Trabajos forestales de desbroce: en estos momentos se están identificando aquellas superficies de pastos que son estratégicas de cara a una estrategia de prevención y lucha contra incendios.
- Mantenimiento del pasto: creación de una línea de ayudas para el mantenimiento a diente de las superficies desbrozadas.
- Nuevas tecnologías aplicadas al manejo del ganado: cercados virtuales que permiten un manejo adecuado del ganado.
- Formación: dirigida a los ganaderos con el objeto de conseguir un mantenimiento adecuado de esos pastos.
El ámbito de aplicación de esta medida está previsto en 5.000 hectáreas repartidas por toda Navarra y con un presupuesto aproximado de 15 millones para el periodo de programación 2021-2027, estimando su implantación en la campaña de solicitud PAC 2024.
En cuanto a los posibles beneficiarios, Navarra cuenta con una cabaña de vacuno de carne de 28.000 cabezas repartidas en 1.224 explotaciones, en ovino carne 314.000 cabezas y 1.834 y explotaciones, en ovino de leche 72.453 cabezas y 276 explotaciones y en equino 12.484 cabezas y 1.202 titulares de explotación.