La UE refuerza las reglas de protección de los animales transportados por mar
La Unión Europea (UE) reforzará las reglas de protección de los animales transportados por mar, con dos nuevos textos que entrarán en vigor en el próximo mes de mayo. La Comisión Europea señaló que las nuevas normas tienen por objeto fortalecer las inspecciones de los barcos que transportan ganado por parte de los Estados miembros de la Unión Europea.
La Comisión Europea explicó que se aplicarán nuevas exigencias más estrictas sobre el mantenimiento de registros, los procedimientos de emergencia, las instalaciones de los puntos de salida y la aprobación de los buques para el transporte de animales.
Además, la Agencia Europea de Seguridad Marítima creará una base de datos europea para registrar todas las inspecciones y permitir a los países de la Unión Europea acceder rápidamente a todas las informaciones pertinentes sobre los controles.
“Los incidentes de los últimos años con embarcaciones de transporte de ganado han mostrado muy claramente que algunas prácticas actuales no son aceptables y comprometen el bienestar animal”, declaró la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.
Las nuevas reglas incluyen un acto delegado sobre la inspección de embarcaciones y los controles en los puntos de salida y un acto de ejecución sobre el registro, almacenamiento y uso compartido de los registros escritos de controles oficiales, “lo que proporciona a todos los Estados miembros un acceso rápido a informaciones armonizadas”.