Los veterinarios reivindican su papel en la salud pública y la seguridad alimentaria
Luis Alberto García Alía, presidente del Colegio de Veterinarios de Toledo y del Consejo de Veterinarios de Castilla-La Mancha, subraya el papel de los veterinarios para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la seguridad alimentaria: “El trabajo diario de los veterinarios incluye muchas actividades que no resultan muy conocidas para la mayoría de la población, pero que son imprescindibles para alcanzar varios de los ODS”. Esta iniciativa, explica García Alía, creada hace ocho años, entra en 2023 en la segunda mitad de su recorrido “con una implicación total por parte de la profesión veterinaria”.
Entre otras funciones, el presidente del Colegio de Veterinarios de Toledo explica que los veterinarios son los profesionales que asesoran a los ganaderos sobre las obligaciones que deben cumplir en materia de sanidad animal, higiene y bienestar animal, áreas fundamentales por su repercusión en esas dos materias. “Son muchas las normativas vigentes en materia de sostenibilidad que afectan a las granjas o a industrias como la cárnica y que tienen en los veterinarios que trabajan en ellas a los responsables directos de su cumplimiento”, añade.
Por lo que respecta al bienestar animal, García Alía explica que tanto las granjas como los mataderos están sujetos a inspecciones diarias y auditorías periódicas por parte de veterinarios internos y externos a las empresas, para obtener las certificaciones de bienestar animal. Es decir, son los responsables de controlar los alojamientos para confirmar que los animales viven en las mejores condiciones ambientales y de protección, resguardo, seguridad y confort, además de supervisar y asegurar que tienen una correcta nutrición, hidratación y relación con sus congéneres según la especie, edad y ciclo en el que se encuentre el animal.
En lo referente a seguridad alimentaria, destaca que los veterinarios tienen la finalidad de controlar la aparición de enfermedades y zoonosis. Para ello, establecen planes preventivos a través de la vacunación, desparasitación y saneamiento del ganado; realizan evaluaciones de comportamiento de los animales; trabajan en la reducción del estrés; y son los responsables de la prevención y el tratamiento del dolor, entre otras muchas tareas. Además, son los encargados de supervisar todo el proceso de transporte y distribución con el fin de garantizar las mejores condiciones de los animales, así como la calidad de los productos obtenidos.