Casa Santiveri, pionera en alimentación natural y dietética, integra sus circuitos de logística y producción por radiofrecuencia
28 de octubre de 2010
Implantanción del SGA
Casa Santiveri, como empresa especializada en productos de alimentación natural, somete a sus productos a estrictos controles de trazabilidad para asegurar la calidad y seguridad de los mismos lo que requería la utilización de un sistema informático capaz de responder eficientemente a sus necesidades.
Garantizar la trazabilidad y la transparencia en la información de todos los departamentos que intervienen en la misma (compras, expedición, etc.) han sido algunos de los objetivos logrados mediante la implantación del sistema de gestión de almacenes y su integración con el ERP. Gracias a ello, Casa Santiveri dispone de información objetiva en pantalla y en tiempo real.
Además ha reducido la complejidad en el proceso de trazabilidad provocada por un gran volumen de tráfico de mercancías o la identificación del producto y etiquetado del mismo. Para ello, Casa Santiveri ha asegurado la calidad de su servicio logístico mediante una correcta gestión de la trazabilidad asegurando ésta a dos niveles: producto y lote.
Con este fin, parametriza la codificación a utilizar según los estándares UNE/ISO, realizando el etiquetado de las unidades de almacén (unidad / caja / palet) y la lectura con terminales de mano. Con ello, ha garantizado el buen funcionamiento de sus procesos logísticos, reduciendo los costes de gestión, acelerando las rutinas e incrementando la efectividad de las operaciones.
Agilizar procesos
Mediante la utilización de terminales de radiofrecuencia y la lectura de códigos de barras puede gestionar en tiempo real y de forma on line los flujos de información asociados especialmente a los movimientos de mercancías, integrándolos eficazmente en la gestión empresarial.
Gracias a ello ha incrementado la rapidez y eficacia de los procesos, minimizando al mismo tiempo los errores humanos. Igualmente, ha asegurado la gestión óptima de los almacenes, evitando la duplicación de tareas que disminuyen la fiabilidad de sus stocks.
Integración con producción
Así, la firma ha podido llevar una adecuada producción automatizada y almacenamiento a pie de línea. Esto ha sido posible tras estructurar sus procesos productivos de tal forma que cada uno de los sectores a pie de línea existentes en cada fábrica se nutra de la información derivada de las mismas producciones, permitiendo controlar así la preparación de la fabricación.
Por otra parte, la preparación de materiales para las órdenes de trabajo (OTs) así como para las hojas de preparación de materiales en el lanzamiento de órdenes, también lo puede realizar mediante confirmación por radiofrecuencia. Igualmente lo puede llevar a cabo para solicitar genero durante la producción.
Así, en la recogida de una hoja de preparación, el usuario solo tiene que leer mediante el terminal de radiofrecuencia los códigos de barras de la hoja correspondientes al número de orden de trabajo, la agrupación de sectores y el sector destino (pie de línea donde se trasladarán los materiales). A partir de estos valores, el terminal indica al usuario qué material, lote ubicación y cantidad debe ir a buscar y la ubicación del ‘Pie de línea’ asignado al componente de la orden de trabajo, al que lo debe llevar.
Por otra parte, el sistema también permite realizar la devolución de los materiales sobrantes de los sectores pie de línea hacia el almacén principal. Para ello, solicita al usuario el ‘Sector pie de línea’ del que se desea realizar la devolución de los materiales. Al validar, el sistema muestra los productos y lotes que actualmente se encuentran en el sector pie de línea, mostrando por cada uno la cantidad de existencia y la cantidad disponible.
Para cada uno el sistema solicita la cantidad a devolver. Al validar, la pantalla emite un listado donde se imprime en la cabecera la ubicación completa para el sector ‘Pie de línea’, en texto y en código de barras, y a continuación la relación de productos, lotes y cantidades a devolver indicadas. El usuario del almacén posteriormente solo tiene que utilizar este listado para poder realizar el cambio de ubicación por radiofrecuencia agilizando de este modo todo el proceso.