Sofamel, pionero en la comercialización de componentes electrónicos, convierte la trazabilidad en la clave de su éxito
28 de octubre de 2010
Con este planteamiento Sofamel optó por la implantación del Sistema Automático de Gestión de Almacenes de AS Software, una solución que desde entonces le ha permitido gestionar en tiempo real y de forma on line todos los flujos de información procedentes de sus operaciones logísticas e integrarlos en su sistema de gestión empresarial (ERP) mediante el uso de terminales de radiofrecuencia.
Implantación del SGA
Hasta ese momento, Sofamel no disponía de un sistema automatizado que garantizara la trazabilidad, algo vital para la firma que lo gestionaba de forma manual lo que provocaba que los usuarios de almacén cometieran los típicos errores humanos y habituales en este tipo de proceso.
Gracias a la implementación del Sistema Automático de Gestión de Almacenes, Sofamel consiguió controlar la trazabilidad, incrementando al máximo el nivel de fiabilidad en la entrega de productos correctos al cliente y obtuvo una mayor productividad en todos los procesos de expedición de pedidos. Precisamente, respecto a este último punto, Sofamel también logró mediante la implantación del SGA una reducción de los tiempos de servicio de las expediciones.
Para ello a través del Sistema Automático de Gestión de Almacenes y la integración con su ERP consiguió agilizar las rutas de recogida minimizando los tiempos a través de la informatización de todos los procesos que afectaban al almacén y la utilización de terminales de radiofrecuencia. Éstas, hoy en día, son utilizadas por Sofamel en todos los procesos comprendidos entre la fase de recepción y expedición de productos agilizando así las rutas y recogidas. Asimismo, también se ha logrado la reducción de los tiempos de servicio, en gran parte, al integrar en el sistema, y de forma totalmente transparente para el usuario, un almacén automático de bandejas (MegaLift). Este sistema de almacenaje en altura, compacto y totalmente automático ha permitido a Sofamel agilizar las expediciones además de optimizar su capacidad de almacenaje.
Otro de los éxitos de la implantación radicó en dar respuesta a la necesidad de Sofamel para reabastecer el almacén de expediciones automático garantizando que siempre hubiera material disponible para expedir la mercancía demandada. Y es que el almacén automático se nutre del material de un almacén externo donde el producto se encuentra paletizado.
Conseguir optimizar el proceso de llenado del almacén automático (reposición) fue así uno de los grandes logros del proyecto. Para ello se buscó el nivel de stock óptimo por el que Sofamel ha conseguido que sea rentable sacar mercancía del almacén automático. De este modo, si el cliente le solicita un palet completo no hace una reposición en el almacén automático para expedirlo desde el mismo, sino que directamente lo expide desde el almacén de palet. De esta forma, las expediciones se preparan desde dos orígenes distintos (almacén de palet y almacén automático) y se integran con la expedición final en un único albarán.
El circuito logístico al detalle
Respecto al proceso de expediciones, el comercial entra un pedido que es automáticamente redirigido al almacén para su tratamiento. El pedido puede ser tratado en dos fases según se encuentre el material solicitado: en caja cerrada o unidades sueltas. La expedición de caja cerrada o unidades sueltas afecta al hecho de donde va a ir el operario a buscar el material. El almacén Megalift trabaja con unidades sueltas y el almacén principal con cajas cerradas. Dependiendo de las unidades que tenga el pedido el sistema envía una preparación de materiales a un almacén u otro o a ambos si pide tanto cajas como unidades sueltas. Estas preparaciones las tratan dos operarios diferentes que al finalizar juntan ambas preparaciones generándose un único albarán con sus etiquetas de expediciones.