La trazabilidad, clave en la automatización de la gestión de los almacenes de Reserva Mont-Ferrant
28 de octubre de 2010
A través de la implementación del Sistema Automático de Gestión de Almacenes desarrollado por AS Software, la firma ha conseguido automatizar la gestión de sus almacenes integrando eficazmente la información procedente de los mismos en su ERP. Así entre los beneficios obtenidos a corto plazo cabe destacar la gestión en tiempo real de los flujos de información asociados a los movimientos de mercancías y operaciones logísticas.
Gracias a esta solución ha acelerado el flujo de trabajo y ha eliminado los posibles errores humanos mediante su combinación con terminales de radiofrecuencia y la lectura de códigos de barras. En concreto Reserva-Mont Ferrant emplea en sus almacenes 8 terminales de radiofrecuencia: 5 para los usuarios ubicados en su almacén de Sant Esteve Sesrovires y 3 para los que operan en el de Blanes.
Control de trazabilidad
A pesar de que el reglamento no hacía referencia a que tuvieran que implementarse sistemas informáticos pudiendo establecerse éstos de forma manual, y aunque la compañía ya contemplaba la trazabilidad en sus procesos, optó por automatizarla con el fin de ofrecer a sus clientes la máxima seguridad alimentaria en sus productos.
La automatización de la trazabilidad ha sido así uno de los aspectos más relevantes dentro de la informatización de Reserva Mont-Ferrant. Y es que, gracias a ello, la firma puede establecer rápidamente sistemas y procedimientos que le permiten identificar cualquier problema que pueda haber respecto a la seguridad alimentaria.
Para ello, en el circuito logístico se ha asociado la trazabilidad al control del lote. Esto le ha permitido conocer todo el historial del producto, siendo el número de lote el identificador común del mismo a lo largo de toda la cadena (compras, producción y comercialización). Reserva Mont-Ferrant puede obtener de esta forma todos los datos necesarios para asegurar la trazabilidad de sus productos y por tanto garantizar la seguridad alimentaria de los mismos a sus clientes.
El sistema así le permite disponer instantáneamente de información, no sólo de los proveedores que le suministran los componentes (tapón, botella, etc.) para la fabricación de cada unidad de producto, sino también de los clientes a los que se destina, así como de las manipulaciones que el producto puede sufrir a lo largo de todo el proceso de elaboración.
Para llevar a cabo este proceso en primer lugar el usuario indica el producto a fabricar, asociando un número de lote. Gracias a la instalación de una serie de fotocélulas en la línea de envasado, cuando una nueva caja es detectada por la fotocélula, el sistema genera una orden de impresión a la etiquetadora que a su vez crea una etiqueta con los datos el producto/lote. Una segunda fotocélula detecta la llegada de la caja, y genera una orden de despegado/pegado al brazo neumático. Por último el brazo neumático pega la etiqueta a la caja.
Asimismo, con la implementación de la solución de AS Software, Reserva Mont-Ferrant ha conseguido optimizar el movimiento de mercancías (mediante la lectura con códigos de barras) así como la recogida de productos por rutas óptima. Igualmente ha reducido al máximo el riesgo de problemas de fiabilidad y disponibilidad de la información.
En definitiva, gracias a la automatización de almacenes, Reserva Mont-Ferrant ha incrementado aún más la celeridad y calidad del flujo logístico, algo realmente importante en determinadas épocas del año como son las Fiestas Navideñas o el día en el que se celebra la festividad de San Juan, fechas donde se produce un incremento muy significativo de los pedidos de cava tanto a nivel nacional como local.