Talleres Toyma marca la diferencia en gestión logística para aumentar su competitividad en el mercado nacional e internacional
28 de octubre de 2010
Asimismo, la firma se ha caracterizado a lo largo de su historia por hacer importantes inversiones con el objetivo de incrementar aún más su competitividad en el mercado. Nuevas naves industriales, lo último en maquinaria de producción, la implementación de las nuevas tecnologías en su gestión y la automatización de su logística son algunas de las claves de su éxito.
Solución a su gestión logística
De este modo, mediante la implantación de la solución de SGA, y a través de su combinación con el uso de terminales de radiofrecuencia, Talleres Toyma ha logrado gestionar en tiempo real los flujos de información que se originan en su almacén e integrarlos en su sistema de información. Esto ha hecho posible que ahora pueda conocer y controlar on line la situación exacta de los pedidos desde sus oficinas y atender las demandas de forma inmediata.
Para ello, Talleres Toyma implementó en un principio únicamente 3 terminales de radiofrecuencia para sus usuarios de almacén, extendiendo este número posteriormente a 5 tras conocer los beneficios que le había aportado la solución a nivel operativo.
Implantación
En la segunda fase se definió el mapa de almacén con más de 2.000 ubicaciones y etiquetaje de cada una de las estanterías. Posteriormente y dentro de la tercera fase, se realizó el inventario físico de cada ubicación indicando en cada hueco del almacén el producto contenido y unidades del mismo.
Por último, en la cuarta fase, se puso en marcha el circuito logístico que consta de los siguientes pasos: etiquetaje del material en la entrada del producto para aquellos que no estén ya etiquetados; entrada de material mediante los terminales de radiofrecuencia en el almacén de acabados; ubicación del material mediante el terminal de radiofrecuencia en el mejor lugar libre, y por último, la realización de las expediciones, donde el usuario a partir de una hoja de preparación y con el terminal hace la recogida ordenada del material y la generación del albarán de venta realizando el movimiento de salida.
Proceso logístico
Así, para la optimización del proceso de preparación de pedidos en el circuito de expedición se ha contemplado distintos procesos como, por ejemplo, el de picking por pedido y por oleadas.
El picking por pedido lo utiliza para aquellas expediciones urgentes, mientras que el picking por oleadas es empleado para optimizar las recogidas, realizándose en dos etapas: una primera, donde se lleva de forma agrupada y por tipología de producto los artículos a la zona de expedición, y una segunda, en la que se realiza la recogida del material por albarán de venta, asegurando de este modo la trazabilidad.
“Con la implantación del SGA hemos conseguido agilizar los pedidos, pero sobre todo eliminar los errores humanos típicos en estos procesos ya que los usuarios que operan en el almacén siguen las pautas que les marca su terminal de radiofrecuencia de forma automática, evitando de este modo cualquier tipo de error”, asegura García Guillem.
Cabe señalar, que con el objetivo de agilizar las transacciones con las grandes superficies AS Software también ha implantado en Talleres Toyma el Intercambio Electrónico de Datos (EDI), método para la comunicación comercial electrónica entre empresas a través de la transmisión de documentos electrónicos de gestión. De esta forma, la compañía ha conseguido reducir el papeleo administrativo y los tiempos de envío y recepción de documentos como pedidos, albaranes o facturas.