La CE sacará a la venta cereal de los almacenes públicos para bajar su precio
4 de octubre de 2010
Ciolos reaccionó así, durante el Consejo de Agricultura, a la petición de Polonia respaldada por otros países –como Francia, Rumanía o Bélgica–, quienes pidieron medidas para paliar el encarecimiento del cereal en los mercados, por motivos como la reducción de cosecha rusa. El comisario explicó que de aquí a final de año sacará de los almacenes cereal, sobre todo cebada, que está ahora mismo sometido al sistema de intervención –compra pública–.
Según la Comisión Europea (CE), unos 5,6 millones de toneladas están guardadas y de este volumen, 2,84 millones de toneladas de cebada podrían ser comercializadas. Por otra parte, la CE podría destinar 2,76 millones de toneladas de cereal a la ayuda alimentaria para las clases más desfavorecidas.
En cualquier caso, Ciolos ha advertido de que la situación no es igual a 2007 o 2008 cuando la escasez de materias primas provocó una crisis alimentaria mundial, que perjudicó a los países menos desarrollados y confió en que no haya problemas de aprovisionamiento de mercado. Según otras fuentes, la salida de los almacenes públicos no va a ser de un momento a otro sino que la CE irá decidiendo poco a poco el volumen que deja de estar sometido a esa intervención.