MSD Animal Health enfatiza la importancia del enfoque One Health contra las resistencias antimicrobianas
MSD Animal Health, fiel a su compromiso con el enfoque One Health, ha impulsado el seminario web ‘One Big Issue: Antimicrobial Resistance’, organizado por la alianza de 11 universidades europeas líderes en investigación ‘Una Europa’. El seminario, que tuvo lugar el pasado 5 de octubre para analizar la importancia del enfoque One Health como base para hacer frente a las resistencias a los antimicrobianos (RAM), contó con la participación de ponentes de reconocido prestigio en el ámbito de la salud humana y la salud animal.
La resistencia a los antimicrobianos es una de las diez principales amenazas para la salud pública a nivel mundial debido a su mal uso y su uso excesivo. Según la Comisión Europea, 33.000 personas mueren al año en la Unión Europea por este problema. Además, un reciente estudio publicado en The Lancet apuntó a que en 2019 hubo en el mundo 1,27 millones de muertes atribuibles directamente a las resistencias bacterianas. Para 2050, se estima que las RAM provoquen cerca de 10 millones de muertes anuales en todo el mundo, convirtiéndose en una de las causas de mortalidad más importantes.
Todos los expertos participantes en el seminario web coincidieron en la necesidad de abordar la salud desde un enfoque One Health y de trabajar conjuntamente especialistas de la salud animal y la salud humana para abordar lo que es conocido ya como uno de los retos de este siglo. Para ganar la batalla a las RAM, el compromiso de la industria es fundamental.
Con este propósito, MSD cofundó la Alianza de la Industria de la RAM, una coalición de grandes empresas farmacéuticas, empresas de biotecnología, fabricantes de genéricos y desarrolladores de diagnósticos que trabajan juntos para frenar las resistencias antimicrobianas comprometiéndose a abordar cuatro áreas clave: investigación y ciencia, uso adecuado, acceso y fabricación.
Además de la industria, para abordar eficazmente la resistencia a los antimicrobianos es necesario el enfoque One Health, trabajando de forma colaborativa, multisectorial y multidisciplinar a nivel local, regional y mundial reconociendo la interconexión entre la salud de las personas, los animales y el medioambiente.