Entrevista a Toni Cambredó, director de Expoaviga Forum
21 de mayo de 2010
¿Qué representa Expoaviga dentro del sector ganadero español?
Gracias a su dilatada historia, Expoaviga se ha convertido en un encuentro imprescindible para todos los profesionales del sector. De todas formas, este año, en su 18ª edición presentamos un nuevo evento que bajo el nombre de Expoaviga Forum actualiza los contenidos de un salón que, según nuestro punto de vista, ya no cubría las necesidades de un sector cada día más tecnificado y concentrado.
Pienso que se trata de una apuesta importante y un primer paso hacia un nuevo concepto de salón. Las principales líneas de cambio se centran en ampliar las fórmulas de participación de la oferta y ampliar los contenidos técnicos con el mejor programa de actividades para los visitantes. Un modelo que nos obliga a trabajar más, para ofrecer unos buenos contenidos en beneficio de todos los profesionales del sector. Además, y pensando en la comodidad del visitante, hemos decidido volver al antiguo recinto de Montjuïc –en Plaza España– por su céntrica ubicación y las facilidades que ofrece el Palacio de Congresos de Barcelona.
¿Porqué es importante para las empresas, ya sean de equipamientos o laboratorios, estar presentes en un espacio como Expoaviga?
Básicamente porque se trata del gran punto de encuentro y relación con el sector. Todas las ferias están viviendo momentos difíciles por la coyuntura económica actual, pero es evidente que también ofrecen grandes oportunidades a los sectores implicados. Digo esto porque este tipo de eventos facilitan la transmisión de conocimiento, la colaboración entre agentes y finalmente ofrecen una caja de resonancia para lanzar mensajes hacia toda la sociedad que van en beneficio de todos.
Por todo ello hemos intentado contar con la participación de todo el sector, aunque desgraciadamente no ha sido posible. Por nuestra parte, hemos ampliado las formas de participación en el certamen pudiendo patrocinar cada jornada por un precio muy ajustado para que la variable económica no fuera un impedimento.
Expoaviga Fórum es un evento nuevo en el que habrá una zona de exposición para los fabricantes de materiales para granjas y la zona congresual como tal, en la que se ha habilitado un área con estands modulares de patrocinadores destinada, básicamente, a los laboratorios veterinarios. Con este cambio, pensamos que nos adaptamos a las necesidades de todas las empresas del sector. Y es que mientras las de equipamiento necesitan un espacio relativamente grande para mostrar sus productos, los laboratorios quieren ofrecer imagen y participar en los foros de debate. Con este nuevo modelo, pensamos que Expoaviga Forum ofrece un gran valor añadido y diferencial capaz de atraer a visitantes de calidad y con verdadero poder de compra que, en una ganadería como la actual, son de suma importancia para que el expositor pueda rentabilizar la inversión que supone participar en un evento ferial.
Este año se ha convertido Expoaviga en ‘Expoaviga Fórum’. ¿Eso significa que tiene más relevancia todo lo relacionado con el contenido que no lo propiamente expositivo?
Así es. Desde hace ya varias ediciones, Expoaviga ha apostado por contar con un programa de jornadas técnicas de gran calidad en combinación con la clásica exposición comercial con el objetivo de diferenciarse de otros certámenes que se celebran en zonas más rurales. Vistas las dificultades del mercado, entendemos, además, que la exposición comercial tradicional se trata de una fórmula más de participación que, por otra parte, irá perdiendo peso al dar respuesta a una única parte del sector. Para algunas empresas como laboratorios o empresas de genética, los patrocinios son una fórmula más eficiente y rentable de participación.
El nuevo nombre se decidió en el marco del comité organizador con el objetivo principal de que todos los visitantes profesionales fueran conscientes del cambio de modelo de certamen antes de visitar el salón y nadie se sienta engañado o decepcionado. Creemos que se trata de un aspecto importante porque los que no quieran participar en ninguna jornada deben saber que la exposición comercial es más reducida y que, por tanto, podrán visitar la totalidad del salón en menos de un día, lo que en ediciones anteriores era impensable.