Castrocán obtiene el mayor número de premios en el concurso de Rubia Gallega en Expolugo
La Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega (Acruga) celebró en el Pazo de Feiras de Lugo su día grande con la entrega de diplomas a los 19 jueces de Rubia Gallega, todos ellos ganaderos y ganaderas de Acruga, que obtuvieron el certificado que les permite valorar animales de raza Rubia Gallega, y que les acredita como jueces amateur, auxiliar y principal.
Antes de recibir su diploma en Expolugo, tuvieron que pasar un último examen complicado: calificar a los aproximadamente 100 animales que competían en el Concurso Morfológico para decidir los ganadores de este certamen de Rubia Gallega.
La ganadería Castrocán, de Samos, con Manuel López Quiroga a la cabeza, fue la que se llevó más premios, entre ellos el de Mejor Lote. Junto a esta explotación de Samos también fueron distinguidos animales procedentes de las explotaciones de Santalla y de Alfredo Méndez Cáceres (O Corgo); Penín Puente, la Morena y Óscar Santos (Friol); y de la ganadería de María Luz Penín Rouco (Castroverde).
Tanto los diplomas como los premios fueron entregados por las autoridades presentes en Expolugo A Rural. Así, junto al presidente de la Asociación, César Dorado, estuvieron representantes de la Xunta de Galicia, como el delegado territorial, Javier Arias, y el director general de Ganadería, José Balseiros; la vicepresidenta de la Diputación de Lugo, Maite Ferreiro; y también autoridades del Concello, encabezadas por la concejala Silvia Alonso, en representación de la alcaldesa, además de concejales de todos los grupos de la corporación. Tampoco faltaron representantes del Parlamento gallego, con la vicepresidenta Elena Candia a la cabeza.