El pacense Manuel Calvo Almena gana por quinta vez el Open de Esquileo de Merinas
Manuel Calvo Almena, esquilador de Cabeza del Buey (Badajoz), consiguió alzarse a lo más alto del podio en el Campeonato de España de Merinas XIII Open de Esquileo de Extremadura, que se celebró en las instalaciones de Salón Ovino de La Serena en Castuera, con la participación de alrededor de medio centenar de esquiladores provenientes de Castilla y León, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura. Además, en esta edición participó un grupo de esquiladores de Uruguay.
Se trata de la quinta vez que el esquilador extremeño de Cabeza del Buey consigue ganar en la categoría ‘Open’ de este campeonato con el que se trata de reconocer, valorizar y difundir el trabajo de los profesionales de este duro oficio, de cuya pericia depende en buena medida el mejor aprovechamiento de la lana y premiar a los esquiladores quienes demuestran un compromiso por mejorar la calidad de su trabajo.
Según la organización, unas 400 cabezas de ovejas de la raza Merina pasaron por las manos de los esquiladores, en las categorías ‘Debutantes’ (entre una y dos campañas de esquileo), ‘Intermedia’ (más de dos campañas de esquileo) y ‘Open’ (esquiladores con varios años de experiencia).
Cuadro de honor
En cuanto al ranking final del campeonato, el cuadro de honor de la categoría ‘Debutante’ fue ocupado en primer lugar por el esquilador uruguayo Jorge Ocampo, seguido de Carlos Romero (Alamillo - Ciudad Real), José Manuel Monterroso (La Granjuela - Badajoz) y Emmanuel Cabrera (Uruguay).
En categoría ‘Intermedia’, el esquilador de Monterrubio de la Serena (Badajoz), Carlos Fernández, consiguió subir a lo más alto del podio, seguido de Ángel Silvestre (Alamillo - Ciudad Real), Manuel González (Fuente Ovejuna - Córdoba) y Manuel Olmedo (Uruguay).
En cuanto a la categoría ‘Open’, el esquilador de Cabeza del Buey, Manuel Calvo Almena consiguió por quinto año consecutivo alzarse campeón de la categoría reina. En esta ocasión despachó su lote de diez ovejas en un tiempo de 13 minutos y 50 segundos. Le siguieron Antonio Ruiz (Cabeza del Buey), Rubén Carraco (Valle de La Serena) y Jonathan Calvo (Cabeza del Buey).
Factores de puntuación
Respecto a los factores que computan para la puntuación del campeonato, el tiempo invertido en esquilar cada lote de ovejas es uno de los factores puntuables, pero no el único ni el más importante, ya que también se computa las pasadas que el esquilador da a la oveja con el peine y el acabado final que presenta el animal. Por el contrario, lo que más penaliza son los cortes inferidos a la oveja, que incluso pueden conducir a la descalificación directa.