La raza bovina Palmera trabaja en un banco de germoplasma para consolidar su genética
La raza bovina Palmera dispone en la actualidad de un total de 386 animales de la raza entre machos y hembras, de los cuales 259 son reproductores (215 hembras y 44 machos). Además, destaca por su rusticidad, apacibilidad, fuerza y resistencia. Así lo señala Luis Vicente Martín de Paz, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Selecto de Raza Palmera (Avapal), en una entrevista publicada por Feagas.
Respecto a la mejora genética, se está trabajando en un banco de germoplasma. Desde el año 2017, en el que comenzaron a realizarse las pruebas de testaje, se vio la necesidad de la creación del banco de germoplasma, puesto que se tenían al menos tres animales mejorantes en la prueba y esos animales, en el mejor de los casos, cubrían solo a unas pocas vacas del propio ganadero o iban directamente a matadero.
“Se vio la necesidad de guardar semen de estos animales a sabiendas de que podrían introducir mejoras dentro de la población puesto que las pruebas se basan en el control de rendimiento cárnico, donde se estudia la ganancia media diaria, el índice de conversión y se analizan los genes relacionados con la calidad de la carne. Asimismo, también para el caso de aquellos ganaderos que no puedan o quieran disponer de la figura del toro en su explotación, sobre todo por la media de edad, que es superior a los 65 años”, señala el presidente.
Las pruebas de testaje se realizan por medio de un convenio de colaboración con el Cabildo de La Palma. Las dependencias donde se realiza la prueba están ubicadas en la Granja Experimental del Cabildo de La Palma, situado en el municipio palmero de Garafía. La prueba dura 6 meses donde se llevan animales destetados de mínimo 6 meses de edad (máximo de 1 mes entre el mayor y el menor de ellos). El número de animales puede ser de ocho como máximo, que son los cubículos con los que cuenta esa parte de la explotación.
La venta es conocer los terneros que mejoran los rendimientos cárnicos. Este proceso puede servir para tener en el futuro un catálogo de sementales de la raza.