Planas afirma que ya “hay barcos” con aprovisionamiento de maíz que se dirigen a España
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró el pasado viernes que ya hay barcos de aprovisionamiento de maíz con dirección a España, que garantizarán el abastecimiento de los ganaderos, en referencia a la resolución temporal para el maíz originario de Brasil y Argentina y para determinados residuos de plaguicidas.
Además, también se ha referido a la posibilidad de utilizar las tierras de barbecho para plantar girasoles y cereales, una idea que “va por buen camino, y ayer mismo se discutía esta opción en Bruselas” y que esta semana se verá en Consejo de Ministros.
Por otra parte, afirmó que la Comisión Europea (CE) va a poner sobre la mesa un paquete de medidas que responderán a las peticiones básicas, la primera de ellas la de flexibilizar las condiciones técnicas para la importación de maíz de algunos países del mundo, que la CE ya autorizó.
También se refirió a la petición de activación del artículo 219 de la Organización Común de Mercados Agrarios “para lograr apoyar a los agricultores y ganaderos, que están pasando una mala situación en relación a los incrementos de los costes actualmente”.
Luis Planas recordó que han pedido el incremento del adelanto de las ayudas de la PAC del próximo octubre, correspondientes a este 2022; la simplificación de las condiciones técnicas y que se pueda ampliar al barbecho y a superficies de interés ecológico para el cultivo este año. Además, el ministro indicó que se han solicitado otras medidas para el sector porcino, que se debatirán en Bruselas y que espera que haya buenas noticias al respecto.
En relación con el problema de los piensos, aseguró que están trabajando “día y noche” porque es un tema absolutamente clave para el sector primario y para España.