Bruselas aprueba ayudas para el almacenamiento privado de la carne de cerdo
La Comisión Europea ha celebrado una reunión del Comité para la Organización Común de los Mercados Agrícolas en la que se examinó la propuesta de la CE sobre el porcino, apoyada por los países. Probablemente la adopción de la medida tendrá lugar la próxima semana.
El almacenamiento privado implica la concesión de ayudas europeas para retirar producto del mercado de forma transitoria para recuperar los precios, con el objetivo de que al reducir la oferta los importes mejoren. El nivel de las ayudas varía en función del tipo de producto retirado, la cantidad y el tiempo que esté almacenado.
El sector de la carne de cerdo atraviesa en los últimos meses una crisis debido a cuestiones como las restricciones derivadas de la pandemia, la caída de las exportaciones a China, la expansión de la peste porcina o el incremento de los costes de los insumos, como la energía o los piensos. A todo ello se ha unido la invasión rusa de Ucrania, ya que ese país era antes de la guerra un importante proveedor de piensos.
De hecho, el almacenamiento privado de carne de porcino es una de las iniciativas que ha planteado la Comisión Europea para hacer frente al impacto de la guerra en el sector agrario, junto con el uso de la reserva de crisis, las ayudas de Estado de los países o la posibilidad de usar las tierras en barbecho para cultivar proteaginosas.