El control lechero de Castilla y León arroja lactaciones medias de unos 800 kilos en las razas caprinas
La Unión de Asociaciones Ganaderas de Castilla y León (UAGCYL), entidad que gestiona el Centro Autonómico de Control Lechero Oficial de Castilla y León, ofreció sus servicios durante el pasado ejercicio 2021 a un total de 21 ganaderías de caprino de la comunidad autónoma y de otras zonas limítrofes, pertenecientes a las siguientes razas: Murciano-Granadina (11), Guadarrama (7) Florida (2), Malagueña (1) y Agrupación de las Mesetas (1). Esta última raza se incorpora por primera vez al Control Lechero Oficial. En el caso de Murciano-Granadina, 9 son de Caprigran y 2 de Acrimur.
Además, el número de animales en control está encabezado por la raza Murciano-Granadina, con 7.662 ejemplares, de los que 6.103 son de Caprigran y 1.559 de Acrimur. Además, el resto de razas tienen los siguientes animales en control en Castilla y León: Guadarrama (1.969), Florida (790), Malagueña (572) y Agrupación de las Mesetas (45).
Respecto a los resultados productivos, teniendo en cuenta que el número de lactaciones no es demasiado representativo de las razas a nivel nacional, en el caso de las lactaciones normalizadas, los datos medios más altos en multíparas se dan en el caso de las ganaderías de Murciano-Granadina de Caprigran (827,14 kilos), seguidas por Malagueña (820,20 kilos) y Florida (775,97 kilos). En calidad de leche, son altos los datos en Murciano-Granadina de Acrimur y en Malagueña.
En el caso de las lactaciones normalizadas, es la raza Florida la que obtiene un mayor número de kilogramos en producción de multíparas, con 627,41 kilogramos de leche por lactación. Los niveles de calidad vuelven a ser altos en Murciano-Granadina de Acrimur, sobre todo en el caso de la grasa.