La sostenibilidad ambiental y económica como retos para el futuro de la ganadería
La producción ganadera y la sostenibilidad, entendida no únicamente desde su visión ambiental, sino también la económica y social, protagonizaron los III Encuentros Ganaderos organizados por Nanta en el marco de Salamaq 2021. Esta jornada contó con la presentación de Gustavo González, del Servicio Técnico de Nanta, la moderación de Víctor Molano, periodista de la revista Tierras, y la participación de José Carlos García, director del sector agrario de Banco Sabadell, patrocinador de la jornada. La jornada se desarrolló con una importante presencia de público en la sala y también hubo un streaming para seguir la jornada en directo.
María Paz Lavín, científica del Instituto de Ganadería de Montaña, abrió el turno de intervenciones con una ponencia sobre sostenibilidad social y el bienestar animal en la ganadería. “El abandono de explotaciones no cesa y peligra la permanencia de muchas ganaderías. Por ello, es necesario identificar los factores sostenibles que cumplan con las expectativas de la sociedad, algo que no es fácil porque en España conviven multitud de sistemas”, apuntó. La formación especializada de trabajadores, la falta de gestión adecuada de la mano de obra de las ganaderías, la escasez de avances tecnológicos o la presencia residual de mujeres en el campo son factores que juegan también en contra de la evolución del campo y a favor del aislamiento del medio rural. “Se debe poner en valor la profesión para favorecer la incorporación de jóvenes”, advirtió Lavín, que volvió a poner sobre la mesa las llamadas ‘cinco libertades’ como garantes del bienestar animal y, por lo tanto, de la calidad de los productos.
A continuación, intervino el ganadero Mariano Paramio, gerente de la Quesería Campos Góticos y presidente de la asociación Anche de la raza ovina Churra. Se detuvo en el modelo de gestión empresarial y producción ganadera sostenible, un asunto del que destacó la importancia del ahorro energético a través del uso de las placas fotovoltaicas y su sorpresa por su escasa utilización en Castilla y León. En sus instalaciones, los paneles solares contribuyen a mantener una mejor temperatura durante las estaciones extremas y suponen un ahorro de costes que amortiza la inversión.
Juan Luis Muñoz, jefe de Servicio de la Dirección General de Política Agraria Común de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, informó sobre la relevancia de los aspectos medioambientales en la nueva PAC. “Los aspectos medioambientales se materializan en la PAC 2023-2027 en una condicionalidad reforzada. No aplica nuevas ayudas medioambientales para el nuevo periodo, pero ahora pone unas condiciones con mayor intensidad en el aspecto medioambiental a través de requisitos de gestión”, señala.
Por último, intervino José María Bello Dronda, jefe de Producto de Ovino y Caprino de Nanta, que habló sobre el proyecto de la empresa de Granja Circular, con el objetivo de dar respuesta a las demandas realizadas a la ganadería ante el cambio climático. El modelo desarrollado por Nanta contempla la medición de la emisión de gases y el análisis del grado de cumplimiento de diferentes parámetros en cada explotación analizada para determinar su nivel de adaptación a las prácticas sostenibles. De igual modo, incluye recomendaciones para que los ganaderos puedan optimizar aquellos aspectos que necesiten mejorar.