La producción ganadera sostenible y las ayudas de la futura PAC centran la inauguración de Salamaq
La inauguración de Salamaq 2021, la feria del sector agropecuario y la Exposición Internacional de Ganado Puro que se celebra entre el 3 y 7 de septiembre en el recinto ferial de Salamanca, contó con la presencia de diversas autoridades, entre las que destacan Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, y Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León. El futuro de la producción ganadera y las ayudas de la PAC centraron las palabras de los protagonistas.
En este contexto de proyección económica, Luis Planas recordó la importancia del sector primario, tanto desde el punto de vista económico como social y medioambiental. Se trata de producciones con un alto carácter exportador, que en el año móvil hasta junio de 2021, se incrementaron un 6,6 %, al superar los 56.500 millones de euros y un saldo positivo por encima de los 20.300 millones.
Planas explicó que la nueva orientación de la Política Agraria Común (PAC) la va a convertir también en una herramienta para respaldar a los profesionales agrarios en su transición hacia un modelo de producción más sostenible, puesto que al menos el 40% de su presupuesto va a estar destinado a la arquitectura verde.
Precisamente la PAC ha sido también analizada por presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. “Si se quiere que la agricultura perviva, tiene que ser con un modelo profesional que garantice a los jóvenes que se incorporar poder vivir de esta actividad”, señaló. Por este motivo, el jefe del Ejecutivo autonómico reinvidicó ante el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que la PAC cuide a los profesionales del campo y que el nuevo pago redistributivo, como complemento a la renta básica, debe identificarse con ellos.
Conversación entre Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, y el ministro Luis Planas.
El presidente de la Junta valoró el paso que se está dando para garantizar la financiación de las ayudas asociadas y ha reclamado al ministro que se tenga en cuenta el modelo profesional de Castilla y León, pues estos pagos no pueden reducirse para las explotaciones más dimensionadas, como las que hay en la Comunidad, pues sería restar apoyo a las más profesionales.
Además, destacó la aportación que Castilla y León ha realizado a los ecoesquemas, que se pueden aplicar a nivel nacional, y para los que ha reclamado prácticas medioambientales que estén lo suficientemente remuneradas para que resulten atrayentes.