Los productores de porcino creen que España debe retomar otros destinos ante el descenso de la demanda china
El director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), Miguel Ángel Higuera, asegura que en China ya es “difícil” ser competitivos, dado el incremento de su producción interna, y es hora de retomar otros destinos que se habían abandonado para atender al gigante asiático. Buena prueba de ellos son los bruscos descensos en julio y agosto, según una entrevista de Higuera con Efeagro.
La razón de este cambio es que China habría recuperado ya niveles de producción de carne de cerdo previos a la crisis de peste porcina africana que sufre desde hace varios años. “El precio de la carne de cerdo china ha caído y “ahí ya no somos competitivos para poder exportar”, apunta Higuera, ante el esfuerzo del país asiático por levantar nuevas instalaciones ganaderas con altos niveles de bioseguridad para mejorar su sanidad animal.
Esos mercados que podría tener interés en la actualidad para el porcino español son Corea del Sur, Japón, Singapur, Filipinas o Vietnam, aunque es posible que ahora no sea tan fácil volver. “Ya hay otros operadores posicionados, aunque lo bueno es que nuestras industrias y nuestro producto lo conocen”, apunta. También puede ser interesante ganar nicho de mercado en la Unión Europea, ante los problemas de Alemania con la peste porcina africana.
El sector también se ha visto afectado por la COVID-19 con fluctuaciones en las exportaciones y en las ventas en el canal Horeca. Sobre todo, se han visto afectados productos de mayor valor añadido por el cierre al que se vieron abocados los restaurantes. Esa situación, en parte, se vio compensada por un mayor consumo en hogares donde penetraron especialmente bien los productos elaborados.
Respecto a la implementación o no del etiquetado nutricional alimentario Nutriscore, sobre el que suele haber controversia en cuanto a la idoneidad de su uso, Higuera da su opinión: “No es la herramienta descriptiva mejor porque no hace una comparativa correcta entre productos. Estamos de acuerdo en informar y tener un etiquetado de alimentos, pero Nutriscore no atiende a toda la diversidad de composiciones nutricionales que puede tener un producto. Hay alimentos de altísima calidad, como el aceite o el jamón, que quedan penalizados y, otros, como los transformados o los refrescos azucarados que están mejor posicionados.