El cacereño Alejandro Pascual obtiene el Premio Syva a la Mejor Tesis Doctoral
Alejandro Pascual Iglesias ha sido proclamado ganador del Premio Syva a la Mejor Tesis Doctoral, después de que el jurado decidiera que se imponía de un total de 17 candidatos. La tesis premiada lleva por título ‘Virus de la diarrea epidémica porcina: patogénesis y protección’.
Unos años más tarde se trasladó a Madrid para realizar su tesis doctoral en el equipo de Sonia Zúñiga Lucas y Luis Enjuanes Sánchez, dos expertos de renombre mundial que dirigen el grupo de investigación sobre coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC. En enero de 2020 Alejandro se doctoró con una calificación de ‘Sobresaliente Cum Laude’ en la Universidad Autónoma de Madrid. Alejandro manifiesta sentirse orgulloso de esta tesis, que representa un gran logro personal y profesional, y gracias a la cual ha podido desarrollar una vacuna con una eficacia del 100% contra el virus de la diarrea epidémica porcina (PEDV), causante de una alta mortalidad en lechones. Actualmente, trabaja en el Instituto de investigación Hospital de La Paz de Madrid.
Con esta información y las tecnologías genéticas aplicadas, el ganador ha desarrollado un modelo que copia el virus y que puede ser modificado alterando específicamente los genes que le confieren virulencia y letalidad. El resultado es un virus que puede infectar a un huésped sin desarrollar síntomas o causar la muerte del mismo. En última instancia, este modelo debería permitir producir una vacuna a partir de una cepa viral viva atenuada.
“Uno de los puntos clave de mi trabajo es que hemos conseguido modificar la secuencia genética del virus PEDV sin alterar la famosa proteína N. Esto nos permitió desarrollar una vacuna candidata con la máxima eficacia en términos de protección contra esta enfermedad”, dice Pascual. Además, gracias a esta tesis, surgen otras interesantes vías de investigación, vinculadas entre otras a las modificaciones del sistema inmunitario generadas por el virus y a sus capacidades de adaptación en el huésped infectado, que podrían ser el punto de partida para el desarrollo de otras vías terapéuticas.
Más sobre el Premio Syva
Creado por Laboratorios Syva en 1997, en colaboración con la Universidad de León, el Premio Syva lleva casi 25 años apoyando a jóvenes investigadores que defienden su tesis en el campo de la sanidad animal. Se ofrecen 15.000 euros para la tesis que proponga avances significativos y contribuya de forma concreta al desarrollo de soluciones y tratamientos eficaces destinados a mejorar la salud y el bienestar de los animales, y más concretamente, que estén relacionados con la Microbiología, la Inmunología, las Enfermedades Infecciosas o las Enfermedades Parasitarias del ganado.
En la actualidad, está abierto a todos los estudiantes de doctorado que hayan realizado su tesis en diferentes universidades de España, Portugal y México.