Un total de 19 mejorantes de élite en el último Catálogo de Sementales de la raza Merina
La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino ha presentado su Catálogo de Sementales de la Raza Merina, correspondiente al ejercicio 2020, basado en la valoración genética de 138.899 ejemplares, un 1,6% más que la valoración anterior, correspondientes a 199 ganaderías de raza Merina. Todo ello ha sido posible gracias al esfuerzo de los ganaderos en un año tan complicado por los efectos de la pandemia.
En este catálogo, se cuenta con la información de 19 sementales considerados de élite, ya que son moruecos pertenecientes al 10% superior de la raza por su valor genético global, en activo y con prueba de descendencia superada. También hay 43 animales considerados superiores, que son el 25% superior de la raza.
Criterios de selección
Los criterios de selección de la raza son los siguientes:
- Para la mejora y uniformidad del potencial de crecimiento de los corderos, se consideran el peso a los 75 días y la ganancia media diaria desde los 30 a los 75 días.
- Para mejorar la capacidad de cría de las madres, se tiene en cuenta la ganancia media diaria entre 0 y 30 días, como principal indicador de la producción láctea.
- La fertilidad y la prolificidad se miden mediante el control del intervalo entre partos y el número de corderos por parto, respectivamente.
- Para el mantenimiento y mejora de las características raciales, se consideran las pautas reconocidas, establecidas en el estándar racial.