La raza Avileña Negra-Ibérica incorpora la genómica en su programa de cría para acelerar la mejora de los rebaños
La Asociación de criadores de Raza Avileña-Negra Ibérica incorpora la valoración genómica en su programa de cría este año 2021. Es uno de los objetivos a medio plazo planteados dentro del programa de cría de la raza Avileña-Negra Ibérica, aprobado el pasado mes de agosto. La valoración genómica aporta mayor fiabilidad a los valores genéticos predichos, obteniéndose así resultados más fiables para mejorar la elección los reproductores y de la recría por parte de los ganaderos de la raza. Este es solo el inicio, su efecto será mayor conforme avancemos en el genotipado de animales jóvenes. En una raza como la nuestra esperamos que nos permita seleccionar hembras jóvenes más precoces con una buena capacidad materna, así como toros jóvenes que trasmitan a sus hijas ese potencial de manera más precisa.
La Raza Avileña-Negra Ibérica es una raza autóctona originaria de las zonas de montaña del centro de la Península Ibérica, de color negro uniforme, con el morro negro y de tamaño medio a grande. La Avileña-Negra Ibérica sabe adaptarse muy bien a su entorno y destaca por su elevada fertilidad, sus cualidades maternas y su longevidad.
Durante la época de la trashumancia las reses suelen recorrer una media de 25 kilómetros al día y las vías más utilizadas son la Cañada Real Leonesa Occidental, la Ruta de la Plata y la Cañada Real Soriana Occidental.
La alta calidad de la carne de la Raza Avileña-Negra Ibérica permitió que en 1990 Carne de Ávila fuera la primera Denominación de carne fresca amparada en España y que, poco después, se incluyera en el primer grupo aprobado en la Unión Europea como Indicación Geográfica Protegida.
Desde 1998 el Consejo Regulador de la IGP Carne de Ávila es miembro de la Interprofesional de Carne de Vacuno Autóctono de Calidad (INVAC), integrada por asociaciones de productores y comercializadores de carne de vacuno procedentes de razas autóctonas reconocidas por el MAPA.
Ejemplares de Raza Avileña en pastos de montaña (Foto de Francisco Marín Díaz)
Previsión de subastas 2021
El pasado año 2020, se han vendido un total de 350 animales, destacando las subastas celebradas en Ávila y Trujillo, con asistencia de ganado y subasta presencial. Las subastas celebradas en formato online no han tenido una gran aceptación por parte de los compradores.
Durante este año 2021, se prevé celebrar un total de 20 subasta, según el calendario publicado en la web de AECRANI. La mayor parte se celebrarán online, con presencia de los animales en los centros de cría o mercados, llevándose a cabo las pujas a través de la APP de la asociación. Esta APP, que ya está disponible, va a ofrecer al ganadero la posibilidad de consultar y gestionar sus datos del Libro Genealógico de su explotación.
50 Aniversario de la Asociación de criadores
También, en el año 2021 se cumplen 50 años de la creación de la Asociación de criadores, previéndose la celebración del aniversario con varios actos pendientes de confirmar por la pandemia que estamos padeciendo: “tenemos previstas varias actividades, pero aún sin confirmar, porque no sabemos si podremos celebrarlas de forma presencial o a través de la web” en palabras del presidente de la asociación, Alonso Alvarez de Toledo y Urquijo. Entre otras, está prevista una jornada de conmemoración, jornadas técnicas e informativas y el desarrollo de actividades de conocimiento de la raza a través de las redes sociales.
Actividades más relevantes del año 2020
Durante este pasado año 2020, se han desarrolla y finalizado varios de los proyectos en los que está participando la Asociación y sus ganaderos, entre los cabe destacar:
- “Evaluacion y optimizacion del rendimiento reproductivo en la ganadería Avileña- Negra Ibérica”, MEJOREPROAVI. En el que participan varias ganaderías de la Comunidad de Madrid, que finalizará durante este año, enmarcado y financiado dentro de los Grupos de expresión, PDR.
- ‘Investigación y desarrollo de un nuevo procedimiento de fertilidad, nutrición y explotación para incrementar la producción de ganado vacuno extensivo’. 16.2. este estudio tras tres años ha finalizado. Ha sido financiado por las ayudas FEDER de los Grupos Operativos de Castilla y León. Durante este 2.021 se impartirán varias jornadas con las conclusiones obtenidas, entre las que destacan los resultados de una encuesta de bienestar animal para las ganaderías de vacuno extensivo, la aplicación de la valoración de fertilidad en Avileña-N. I. y la aplicación eficaz del estado reproductivo de las novillas para acortar la edad al primer parto.
- El proyecto de investigación ‘Para mejorar el conocimiento de la productividad obtenida en el cruce de determinadas razas cárnicas de ganado vacuno y su calidad, con objeto de adecuar la producción a la demanda del mercado y mejorar la productividad de las explotaciones’. con la financiación del IMIDRA de Madrid, y estamos a falta de obtener las conclusiones.
- Un hecho muy destacable, es el volumen de animales calificados, más de 4.000 ejemplares, directamente motivado por el apoyo económico de las ayudas al recrío establecidas en la Comunidad de Castilla y León.
- Otras actividades destacables durante el pasado 2020 son: La participación en el grupo de trabajo de la PEPAC, aportando líneas de mejora a la futura propuesta de la PAC 2023-27; la recogida de dosis seminales de excepcionales sementales de la raza, el traslado de parte de estas dosis al Banco Nacional de Germoplasma Animal, que ya está completo, y el depósito de animales en el centro de testaje y selección del Censyra de Colmenar Viejo