Convenio de la raza Manchega con la administración regional para impulsar la mejora genética
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, como presidente del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF) de Castilla-La Mancha, ha firmado un convenio de colaboración con el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama), Antonio Martínez, para impulsar la mejora genética de la raza autóctona oveja manchega mediante la investigación y la innovación.
La firma se ha producido en el Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (Cersyra) de Valdepeñas, con la presencia del alcalde, Jesús Martín. Supone dar continuidad al ya ratificado en 2015 de manera simbólica y que seguía permitiendo esta colaboración tan imprescindible después de un periodo, de 2011-2015, donde con el cambio de Gobierno se dejó de apostar por la raza autóctona más representativa de la región.
Con este convenio se permite el mantenimiento y gestión del rebaño nacional de la raza ovina Manchega y la finca La Nava del Conejo, retomándose la colaboración en pro de la mejora genética que permitirá que la raza sea capaz de producir más leche con proteína y grasa adecuadas para hacerla rentable.
Martínez Arroyo ha resaltado que se trata de un importante paso, tras el que hay un proyecto colectivo en el que se encuentran cerca de 160 ganaderos de ovino implicados. Con una duración de cinco años, el acuerdo regula la colaboración de ambas entidades en el inicio y desarrollo de líneas de investigación, desarrollo, innovación y/o experimentación en temas como mejora genética, nutrición, interacción con el hábitat y cuantos se consideren de interés siendo el objetivo final la consolidación de un centro de referencia en la I+D+i de ovino manchego.
La finca La Nava del Conejo es una explotación agropecuaria de 656 hectáreas, propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, un lugar único en España donde se gestiona zootécnicamente el Rebaño Nacional Manchego, un rebaño experimental de ovejas de raza Manchega, cuyo censo aproximado ronda el millar de cabezas.