Piden restricciones de movimientos y dejar la vacunación en las zonas afectadas por lengua azul
La organización agraria Unión de Uniones, junto con el resto de sus organizaciones territoriales, ha presentado enmiendas al proyecto de orden que prepara el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) relacionada con la enfermedad de la lengua azul que afecta al ganado vacuno y ovino, y pide que estos animales no se puedan mover desde las zonas afectadas.
Unión de Uniones recuerda que esta enfermedad cada vez se está extendiendo más y hay que establecer medidas contundentes para frenarla. Hasta la fecha, se han detectado cuatro focos del serotipo 8 de esta enfermedad, alrededor de los cuales se han establecido zonas restringidas a los movimientos de animales: la suma de las cuatro zonas de restricción, ocupan una franja que va desde el País Vasco hasta Huesca y Zaragoza. A esto hay que añadirle que, recientemente, se ha detectado un nuevo foco en Andalucía.

Asimismo, la organización insiste en que la vacuna como sistema para prevenir la enfermedad, en los años anteriores, no ha funcionado en muchas regiones ya que ha provocado una serie de efectos negativos que, lejos de solucionar el problema, lo ha agravado aún más. En este sentido, la organización pide al Ministerio que las medidas que tome para frenar la enfermedad estén orientadas a la contención en los lugares donde se hayan detectado los focos en lugar de someter al ganado a la vacunación.