Sánchez analiza la nueva PAC con el sector agrario
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido con Ángel Villafranca de Cooperativas Agro-alimentarias, Pedro Barato de Asaja y Lorenzo Ramos de UPA, para analizar los principales asuntos de interés para el sector agroalimentario, en especial, la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021-2027.
El Gobierno de España trabaja ya con las comunidades autónomas, cooperativas y organizaciones profesionales agrarias para alcanzar un gran pacto de Estado para la aplicación de esta política comunitaria en España, mediante la elaboración de un Plan Estratégico que recoja la amplia y diversa realidad agronómica del país.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido (de izq. a der.) con Lorenzo Ramos (UPA), Luis Planas (ministro de Agricultura), Pedro Barato (ASAJA) y Ángel Villafranca (Cooperativas Agro-Alimentarias). Autor: Pool Moncloa/JM Cuadrado
Cooperativas preocupadas por la Ley de Cadena Alimentaria y los aranceles de Trump
Ángel Villafranca trasladó al presidente del Gobierno el valor añadido que las cooperativas, puede aportar a los planes de recuperación económica en materias como la digitalización de empresas o la economía verde. En este sentido remarcó que los nuevos fondos pueden ayudar a invertir en producción de energías renovables, bioeconomía y economía circular que diversifiquen los recursos económicos de las explotaciones agrícolas y ganaderas, y fijen empleo y nuevos servicios en el territorio rural.
Durante su intervención Villafranca destacó el papel de las cooperativas, como el único instrumento que pueden transmitir y multiplicar el impacto de las oportunidades y políticas en el sector productor agroalimentario, compuesto por cientos de miles de explotaciones agrícolas y ganaderas familiares de dimensión pequeña y mediana situadas en todo el territorio, transmitiendo el valor de la actividad y luchando contra los efectos de la España vaciada.
Con respecto a la Ley de la Cadena Alimentaria que ha aprobado el Consejo de Ministros, Villafranca ha destacado que la Ley es un avance positivo para el sector, pero que debe tener en cuenta las circunstancias de los mercados globalizados. En este sentido recordó que la ley debe perseguir las prácticas comerciales desleales y mejorar las relaciones entre los operadores para lograr la rentabilidad de los productores y no sólo cubrir costes de producción.
Por último, Villafranca trasladó al presidente la necesidad de profundizar en las relaciones con la administración americana para eliminar los aranceles que sufre el sector agroalimentario y que ha afectado en gran medida al olivarero y al viticultor español.
ASAJA aboga por el reparto justo interterritorial, por la modernización y rechaza el IVA a las bebidas azucaradas
Pedro Barato, presidente de ASAJA, ha trasladado a Pedro Sanchez la necesidad de que la nueva PAC se aplique en España contemplando toda la diversidad productiva, de manera que no genere distorsiones entre territorios, producciones y agricultores.
También ha aprovechado Barato para insistir en la prioridad de aprovechar al máximo los fondos procedentes de la UE, tanto del Marco Financiero 2021-2027 como del Mecanismo de Recuperación 'Next Generation', en políticas de futuro que aseguren la competitividad y modernización del sector productor y del medio rural en su conjunto, tales como la digitalización, la apuesta por la innovación y nuevas tecnologías, las inversiones en mejora y ampliación de los regadíos, los Planes Renove de la maquinaria y el relevo generacional en el sector, entre otros.
En otro orden de cosas, el responsable de ASAJA ha sugerido a Sánchez que no es el momento de subir impuestos al sector agroalimentario, en clara alusión a la subida del IVA a las bebidas azucaradas y edulcoradas, que tan grave repercusión tendría no solo para el sector agrario sino también para la industria, el transporte, la distribución y la restauración.
UPA defiende una PAC más social que ayude a rejuvenecer el campo y una Ley de la Cadena para obtener precios justos
Con respecto a la Política Agraria Común, el responsable de UPA ha dicho que “la PAC debe cambiar para mejorar. Debe ser más justa y más social. Debe apostar decididamente por los jóvenes y las mujeres, así como por el modelo de agricultura y ganadería familiar que es el que vertebra el medio rural”.
El encuentro también ha servido para constatar la incertidumbre por el resultado de las elecciones en Estados Unidos, con importantes efectos también en el medio rural español. “Con este presidente no nos ha ido bien a los agricultores españoles”, ha asegurado Lorenzo Ramos en alusión a los aranceles impuestos por Trump a las exportaciones de España.
Finalmente, los agricultores también han pedido a Sánchez una reflexión sobre la regulación de la fauna salvaje y sus efectos en la agricultura y ganadería, un problema de enorme gravedad en amplias zonas de nuestro país.