Desarrollado un Elisa con biomarcadores para el diagnóstico de la paratuberculosis bovina
A pesar de que la vacunación ha demostrado ser la herramienta más eficiente en el control de la paratuberculosis, su posible interferencia en el diagnóstico de la tuberculosis utilizando las técnicas oficiales hace que su uso no esté autorizado. Por esta razón, el control de la paratuberculosis a nivel de rebaño se basa fundamentalmente en el saneamiento, así como en la prevención de la transmisión de ‘Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis’ (MAP) a animales susceptibles usando medidas higiénico-sanitarias adecuadas. El saneamiento consiste en la detección de los animales infectados mediante técnicas laboratoriales y su retirada del grupo para reducir paulatinamente la carga bacteriana dentro de la granja. Sin embargo, los ensayos diagnósticos ante-mortem actuales carecen de la sensibilidad necesaria para ser utilizados como herramientas diagnósticas de infecciones latentes en las que los animales presentan lesiones histopatológicas focalizadas y la carga bacteriana y los niveles de anticuerpos son difícilmente detectables. Por lo tanto, la detección de infecciones latentes sigue siendo un desafío y se necesitan nuevas herramientas de diagnóstico precoz que permitan la detección de animales subclínicos antes de que comiencen a eliminar MAP en las heces.
En el marco de la colaboración establecida entre los departamentos de Sanidad Animal de Serida y Neiker, se pudieron seleccionar cinco biomarcadores bovinos con altos niveles de expresión en sangre de animales infectados con lesiones focales (ABCA13, MMP8) y difusas (FAM84A, SPARC, DES) frente a animales control sin lesiones.
Por lo tanto, se realizó un estudio para evaluar el potencial diagnóstico de un test Elisa comercial basados en la detección específica de esos cinco biomarcadores bovinos para detectar formas latentes y patentes de infección por MAP en ganado vacuno infectado de forma natural, utilizando muestras séricas de animales de referencia. Las muestras se recogieron de 94 animales sacrificados procedentes de ganaderías con alta prevalencia de paratuberculosis y 61 animales obtenidos en una ganadería libre de la enfermedad.
Los resultados indicaron que el Elisa basado en la detección del biomarcador ABCA13 proporciona el mejor valor diagnóstico para la detección de animales con lesiones focales (sensibilidad 79,25% y especificidad 93,44%); el Elisa basado en la detección del biomarcador SPARC para la detección de animales con lesiones multifocales (sensibilidad 66,70% y especificidad 95,10%); y el Elisa basado en la detección del biomarcador MMP8 para la detección de animales con lesiones difusas (sensibilidad 100,00% y especificidad 77,10%). Para la detección global de animales con cualquier tipo de lesión, el Elisa basado en la detección del biomarcador ABCA13 (sensibilidad 70,60% y especificidad 91,80%) superó el valor diagnóstico de todos los biomarcadores e incluso el del Elisa de IDEXX (sensibilidad 28,40% y especificidad 100%).
Como conclusión, los Elisa basado en la detección del biomarcador ABCA13 constituyen una nueva herramienta de diagnóstico precoz que mejora la sensibilidad en la detección de animales con formas latentes de infección y que en caso de confirmarse en una muestra más amplia podría ser de ayuda en las fases finales de los programas de control basados en el saneamiento.