Actualidad Info Actualidad

La producción de carne de porcino resiste al confinamiento y sube un 5,5% en el primer semestre

04/09/2020

El sector de la carne de porcino en España se ha convertido en el primer semestre del año en la excepción a la caída de la producción de los sectores cárnicos, arrastrada por el estado de alarma y sus efectos como el estricto confinamiento y el cierre de la hostelería. Según muestran los datos de la Encuesta de Sacrificio de Ganado, elaborada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en España se produjeron en los primeros seis meses del año un total de 2.509.358 toneladas de carne porcina, lo que significa un incremento del 5,5% respecto a las 2.378.484 toneladas que se habían producido en el mismo periodo del pasado ejercicio. Además, los últimos datos del mes de junio son suficientemente elocuentes, ya que se ha incrementado la producción en un 18% respecto al mismo periodo de 2019.

Por comunidades autónomas, Cataluña confirma su liderazgo con un total de 981.616 toneladas, más de una tercera parte de la producción a nivel nacional, y una subida del 3,8% en el primer semestre del año. Aragón tiene un espectacular crecimiento del 17,8% para llegar a las 439.897 toneladas, mientras que Castilla y León sube un modesto 3,2% y se sitúa en 364.468 toneladas.

Varias canales de ganado porcino en un matadero

Varias canales de ganado porcino en un matadero.

Por lo que respecta al sector avícola, los datos hablan de una gran estabilidad en el sector después de varios vaivenes a lo largo de los meses. En el balance global del primer semestre, la producción se sitúa en 857.891 toneladas, con un ligero incremento del 0,2% respecto a las 859.179 toneladas que se habían registrado en el mismo periodo de 2019. En este caso, las tres regiones autónomas con una mayor producción experimentan incrementos: Andalucía (+0,6%), Cataluña (+3%) y Galicia (+1,5%).

El tercer sector cárnico en España por volumen, que es el bovino, ya ha experimentado un descenso significativo, en concreto del 2,5%, al pasar de 335.103 toneladas en el primer semestre de 2019 a 326.848 toneladas en el ejercicio actual. Cataluña también es líder en este sector, a pesar de una caída del 7,5%, ya que produjo en los seis primeros meses del año un total de 64.306 toneladas de carne de vacuno, mientras que Castilla y León pierde un 1,1% y Galicia cae un 6%. El incremento más notable se da en la Comunidad Valenciana, que sube un 20,3% para situarse en 36.589 toneladas.

Por último, los descensos también son generalizados en el resto de sectores productivos cárnicos, mucho más minoritarios. En el caso de la carne de ovino, se pasa de 60.055 a 56.676 toneladas en la comparación del primer semestre de 2019 y 2020 para bajar un 5,7%, el caprino desciende un 3,7% y se sitúa en 4.983 toneladas, el equino reduce su producción un 5,2% y el sector cunícola repite las cifras del pasado ejercicio.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos