Big Dutchman muestra en Fima Ganadera sus sistemas para la producción avícola y porcina
27 de marzo de 2009
La firma Big Dutchman, especialista en el desarrollo de instalaciones de alimentadores y equipamiento de naves para cerdos y aves, participó en la pasada edición de Fima Ganadera con su nuevo control báscula para el transporte seguro de huevos sobre una cinta longitudinal. Se trata de Win 4, un ordenador que se encarga de que durante la fase de puesta no se acumulen demasiados huevos sobre la cinta. La célula de pesaje del sistema envía una señal al ordenador, que dará la orden de avance a las cintas. De esta manera se reduce el número de huevos rotos o con fisuras.
La firma mostró también un sistema de iluminación para la correcta distribución de luz en la nave. Según explica la empresa, la iluminación debe dirigirse preferentemente hacia las zonas de yacija, mientras que el nidal debe mantenerse en penumbra para no perturbar a las gallinas en el periodo de puesta de huevos. Big Dutchman recomienda instalar lámparas de tubo en posición vertical cada 4,8 metros en el caso de grupos de entre 20 y 40 gallinas o cada 7,20 metros para 60 aves. Una particularidad de este sistema es que, pese a ser luz procedente de un fluorescente, puede regularse en intensidad a través de una rueda.


Otra novedad fue la noria de transporte de huevos Eggcelent, ideado para jaulas enriquecidas. El sistema cuenta con una gran recogida de huevos.
Finalmente, Big Dutchman expuso una nave de estructura galvanizada para la producción animal. Según explica la compañía, su estructura lisa “facilita enormemente la limpieza” y el control de la ventilación, que puede fabricarse en las medidas que precise el cliente.