El dióxido de cloro es tan eficaz como el cloro, aunque en concentraciones más bajas
Tashia presenta en Expoáviga 2008 el producto de dióxido de cloro Oxiperm Pro
Redacción Interempresas31/03/2008
31 de marzo de 2008
La firma
Tashia lleva a la feria Expoáviga, que se celebra del 15 al 18 de abril en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), su última novedad. Se trata del producto Oxiperm Pro, cuyo principal componente es el dióxido de cloro.
Como el ozono y el cloro, el dióxido de cloro es un biocida oxidante y no una toxina metálica. Esto significa que el dióxido de cloro mata microorganismos por la interrupción del transporte de nutrientes a través de la membrana celular, no por interrupción del proceso metabólico. El dióxido estabilizado de cloro ClO2 está protegido en soluciones acuosas. Añadiendo ácido hasta una requerida concentración se activa el desinfectante.
De los biocidas oxidantes, el dióxido de cloro es el oxidante más selectivo. Pero el ozono y el cloro son mucho más reactivos que el dióxido de cloro, y serán consumidos por compuestos muy orgánicos. El dióxido de cloro, sin embargo, sólo reacciona con compuestos de sulfuro reducidos, con aminas secundarias y terciarias, y con algún otro reactivo reducido orgánico activo. Esto permite mucha menor dosificación de dióxido de cloro para lograr un residuo más estable que el ozono y el cloro. El dióxido de cloro, generado correctamente, se puede utilizar con eficacia en un cargamento orgánico mucho más alto que el ozono o el cloro debido a su selectividad.
Ventajas del uso del dióxido de cloro El dióxido de cloro es por lo menos tan eficaz como el cloro, aunque en concentraciones más bajas. Pero hay más ventajas importantes:
• La eficacia bactericida es relativamente inafectada con valores de pH entre 4 y 10
• El dióxido de cloro es claramente superior al cloro en la destrucción de esporas, bacterias, virus y otros organismos patógenos en una base residual igual
• El tiempo requerido de contacto para el ClO2 es más bajo
• Tiene una mejor solubilidad
• Reduce costes de mantenimiento a largo plazo
• No reacciona con NH3 o NH4+
• Destruye los precursores THM y aumenta la coagulación
• El ClO2 destruye los fenoles y no deja ningún olor distinto
• Es mejor en separar compuestos del hierro y del magnesio que el cloro, especialmente en complejos límite
Usos del dióxido de cloro
El dióxido de cloro se puede utilizar de dos maneras. La primera es la generación 'in situ' con un proceso especial. La segunda es la posibilidad para pedir el dióxido de la clorina en su forma estabilizada (SCD). El SCD se activa 'in situ' siempre que su uso sea deseable. Puede ser dosificado en un proceso existente o nuevo donde se requiere la desinfección. Esto lo hace un desinfectante fácil de utilizar, seguro y versátil. El sistema de la dosificación es compacto, seguro, flexible y bajo en mantenimiento.
Algunos usos del dióxido de cloro, se encuentran en la prevención y control de la legionela, en el tratamiento de torres de refrigeración, en depuradoras, en desinfección de aguas potables, en lavado de vegetales y en sistemas de agua caliente y fría.
Tashia lleva a Expoáviga su novedad más destacada: Oxiperm Pro.
Empresas o entidades relacionadas
Expoàviga - Fira de Barcelona