Salamanca acogerá el próximo año la Asamblea General de la Asociación Europea de Mercados de Ganado
La importancia de la cabaña ganadera de la provincia de Salamanca, especialmente de vacuno, en el contexto nacional e internacional, avalada por la Feria Salamaq y su Exposición Internacional de Ganado Puro, tendrá su reconocimiento a nivel europeo al ser la sede, el próximo año, de la Asamblea General de la Asociación Europea de Mercados de Ganado, y este año, durante la Feria Salamaq, de la reunión del Comité ejecutivo europeo, además de la tradicional asamblea de la Asociación Nacional de Mercado de Ganado, en la que la Diputación asumirá la presidencia nacional.
Estos acuerdos se han dado a conocer en el transcurso de la Asamblea General de la Asociación Europea de Mercados de Ganado que se desarrolló en Northumberland, Inglaterra, y en la que participó una delegación salmantina, encabezada por el diputado de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Salamanca, Román Hernández.
A este encuentro asistieron además representantes de Inglaterra, Francia, Irlanda, Reino Unido, Holanda, Gales, Escocia y se acordó entre otros asuntos, que la ciudad de Salamanca será la sede de la próxima Asamblea General de la Asociación en el mes de mayo de 2018. Un encuentro en el que está prevista la asistencia de más de un centenar de participantes procedentes de los diferentes países que forman parte de la agrupación europea.
Previamente, la provincia de Salamanca y coincidiendo con la próxima edición de la Feria Salamaq 2017 y su 29 Exposición Internacional de Ganado Puro, acogerá una reunión del Comité Ejecutivo de dicha Asociación Europea, preparatoria para la Asamblea General.
De igual modo, la Asociación Nacional de Mercados de Ganado, de la que forma parte la Diputación de Salamanca, también ha aprovechado este evento en Inglaterra para dar a conocer que en la reunión que cada septiembre celebra durante la Exposición Ganadera en Salamanca, la Diputación de Salamanca, a través del diputado de Agricultura y Ganadería, Román Hernández, será propuesta como única candidata para sumir la presidencia de la Asociación Nacional durante los dos próximos años.
La delegación salmantina acudió a esta cita con el objetivo de defender los intereses de los mercados nacionales de ganado en el ámbito europeo. Durante el transcurso de la reunión, se informó a los asistentes del funcionamiento del Mercado de Ganado de Salamanca, que se celebra con una periodicidad semanal y con una asistencia media que supera los 2.000 ejemplares.
Asimismo, se trataron asuntos relacionados con la normativa europea en materia de sanidad animal y se pusieron sobre la mesa las principales preocupaciones de los ganaderos en este ámbito. Por último, se realizó un balance general de la evolución de los mercados de ganados y de los precios de los países y provincias representadas, con el fin de tomar nota y constatar la evolución de los mismos.