Manel Rubio, director de Livestock Forum
El Livestock Forum llega a su segunda edición. Tras un primer año en el que se contó con 80 empresas y 150 congresistas, Fira de Barcelona pone de nuevo su mirada en la salud animal. Para ello contará el próximo 27 de marzo con primeras figuras en la investigación sobre dos aspectos clave: ganadería de precisión y bienestar animal.
Esta segundo edición del Livestock Forum se centra en la ganadería de precisión y en el bienestar animal. ¿Con qué especialistas de relevancia internacional se cuenta en esta ocasión?
Tras el éxito de la jornada del año pasado, afrontamos la edición de este año con mucha ilusión. En este sentido, la celebración de 2016 nos puso en el mapa de eventos sectoriales internacionales lo que nos ha permitido poder llegar a cursar invitaciones a nuevos ponentes. En esta edición, en la que trataremos la llamada ganadería de precisión (Precision Livestock Farming) y el bienestar (Welfare), contaremos con la participación de dos grandes expertos en estas cuestiones: la del profesor de la Universidad de Lovaina, el belga Tomas Norton, experto en ganadería de precisión; y la del profesor de la Universidad de British Columbia, el canadiense Dan Weary, especialista en bienestar animal, junto con el español Carlos Piñeiro, especialista en big data, entre otros ponentes de primer nivel internacional.
¿Qué feedback hubo después de la primera edición por parte de las empresas y congresistas participantes?
Quedamos muy satisfechos de la respuesta tanto de las empresas como de las Administraciones Públicas tanto nacionales como internacionales. En el inicio de esta nueva aventura contamos con 150 congresistas y la implicación de unas 80 empresas. Y es que, en gran medida, la posibilidad y oportunidad de organizar un evento como Livestock Forum ha sido influenciado por las empresas y profesionales de este sector, que creían necesario contar con un evento internacional en el que se facilite el intercambio comercial y de conocimiento y en el que la innovación sea su principal pilar temático.
¿Se espera contar con el mismo número de empresas y congresistas de cara a esta segunda edición?
Estamos muy esperanzados de cara a la edición del próximo mes de abril. En este sentido, nuestras previsiones son las de contar con unos 350 o 400 asistentes y con la participación de unas 30 compañías patrocinadoras.
Uno de los objetivos es que haya networking entre empresas e investigadores. ¿Qué se pretende con estos encuentros entre los participantes?
Creemos que es fundamental la existencia de la transferencia del conocimiento entre todos los miembros del sector, teniendo en cuenta que para muchas empresas y profesionales, el acceso a este tipo de actividades e intercambios aporta un gran valor añadido.
Esa transferencia del conocimiento y experiencias hacia el sector permite contar con una producción animal de mayor calidad y seguridad alimentaria. Estamos convencidos de la importancia de este tipo de encuentros y nuestra intención es potenciarlos edición tras edición.
El Livestock Forum pretende dar respuestas concretas en un sector vital como la ganadería para garantizar en un futuro la alimentación mundial. ¿Se trata de una fórmula de ferias/congresos que serán cada vez más habituales?
En Fira de Barcelona, como organizadores feriales, nuestro objetivo y misión es promover y dar soluciones a los sectores económicos con los que tenemos relación, poniendo a su disposición plataformas de encuentro e intercambio de conocimiento. En este sentido, contamos con un gran background organizativo y, tras analizar el mercado, hemos comprobado que uno de los sectores que requería un evento como éste era el de la Salud y la Producción Animal que, en 2018, se dotará de una zona expositiva y comercial y un área destinada a la innovación.
El objetivo es convertir tras dos ediciones este foro internacional en un salón con superficie expositiva. ¿Qué expectativas tiene Fira de Barcelona de cara a convertir el Livestock Forum en una nueva cita agroganadera en el calendario ferial estatal?
Nuestra intención es dotar al sector de un evento que ofrezca un valor añadido y diferente. Es por ello que Livestock Forum aporta una visión global de la salud animal de toda la cadena de valor desde la investigación hasta el sacrificio, buscando contar con un elevado grado de internacionalidad y presentando elementos de innovación. Creo que son elementos que nos permiten plantearnos un futuro optimista en cuanto a la respuesta del sector a nuestra propuesta.