Granja Sant Martí vuelve a alzarse con el Porc d'Or con Diamante
La Granja Vereda de San Marcos, perteneciente a la empresa Agroturia-Vall Companys Grup y situada en la localidad de Utiel (Valencia), logró el premio especial Porc d’Or del MAGRAMA que reconoce las excelentes características en ‘Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente’ de la explotación. El premio fue entregado por la ministra Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.
Por comunidades autónomas, Cataluña ha sido la región con mayor número de premios. Se ha alzado con un total de diecinueve estatuillas (de las que catorce han ido a parar a Barcelona, tres a Lleida y una a Girona y Tarragona). Le sigue Aragón, con trece galardones (siete para Zaragoza y seis para Huesca), y Navarra, con cuatro. Otras regiones premiadas han sido Castilla y León (tres premiados), Galicia y Castilla-La Mancha (dos estatuillas cada una), y Comunidad Valenciana y Murcia, con un galardón cada una de ellas.
En total han sido once granjas de Barcelona las que se han repartido las cinco estatuillas de oro, cinco de plata y cuatro de bronce, mientras que fueron tres granjas de Lleida las que se han dividido los dos galardones de bronce y uno de oro con los que ha sido premiada la región. Por su parte, Girona y Tarragona lograron un premio de plata cada una.
En Aragón fueron un total de doce granjas premiadas. Así, las siete ganadoras de Zaragoza lograron dos estatuillas de oro y cinco de bronce, mientras que cinco granjas de Huesca se alzaron con tres oros, dos platas y un bronce. Navarra se sitúa el tercer puesto con cuatro granjas que han conseguido un galardón de oro y tres de plata.
En Castilla y León, Burgos y Segovia han logrado cada una un premio de bronce, mientras que una granja de Valladolid ha conseguido una estatuilla de oro. Dos granjas de Galicia han logrado dos galardones de oro (A Coruña y Ourense), dos granjas de Castilla-La Mancha (Albacete) se han alzado con dos premios de plata, y una granja de Murcia (plata) y otra de Castelló (bronce) fueron las otras triunfadoras de la noche.
En términos generales, han sido premiadas ocho comunidades autónomas de las diez nominadas y 41 granjas de las 97 que optaban de partida este año a los premios Porc d’Or.
Los tres premios especiales Porc d’Or se han repartido entre Cataluña y la Comunidad Valenciana. Concretamente, Granja Sant Martí, de la empresa Pinsos Grau, S.A., situada en la localidad de Sant Martí de Centelles, en Barcelona, ha sido premiada con el máximo galardón, el Porc d’Or con Diamante. Además, también recibío el premio especial a la Máxima Productividad, batiendo un nuevo récord en la historia de los premios Porc d’Or, con una Productividad Numérica de 35,82 lechones destetados por cerda y año.
La granja valenciana Vereda de San Marcos, perteneciente a la empresa Agroturia-Vall Companys Grup y situada en la localidad de Utiel, recibió de manos de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el premio especial Porc d’Or del MAGRAMA a ‘Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente’. Granja Vereda de San Marcos comenzó su actividad en el año 2010 y a día de hoy cuenta con un censo de 2.500 reproductoras. Entre todas las características de Vereda de San Marcos que la han hecho merecedora de este premio, destaca que en la construcción de sus instalaciones se tuvieron en cuenta todos los detalles de ubicación y de bioseguridad, con la intención de trabajar al mejor nivel sanitario. Asimismo, utilizan la biomasa procedente de los cultivos de almendros propios en la zona, como medio de calefacción de la granja.
Granja Sant Martí
- Localización: Sant Martí de Centelles (Barcelona)
- Empresa: Pinsos Grau
- Año de creación: 1994
- Censo de animales: 1.200 reproductoras
La granja Sant Martí se sitúa en la zona más meridional de la comarca de Osona, lindando con el Vallés Oriental. Zona con una rica diversidad de medios y paisajes, disponiendo de varios valles y altiplanos que permiten una pantalla vegetal importante. Se trata de una granja que ya ha obtenido un número importante de nominaciones y estatuillas Porc d’ Or en estos últimos años. La granja inició su actividad en el año 1994 como ciclo cerrado, cambiando su sistema de producción en 2002 y reorganizándose hacia una granja de reproductoras y lechones hasta 6 kg (Fase I). Las naves están acondicionadas ambientalmente y adaptadas al sistema de alojamiento en grupos de las cerdas gestantes y sistema de alimentación mediante máquinas electrónicas de identificación individual. Es una granja que desde sus inicios ha sido y se mantiene PRRS negativa. Es una granja que, a día de hoy, dispone de 1.200 reproductoras. Destaca por su extraordinaria eficiencia productiva y nivel sanitario, por su equipo humano joven y motivado, en constante formación, por el excelente manejo de los animales, sobretodo en la fase de la reposición-entrada de nulíparas. Año tras año, no ha parado de mejorar.