España ha pasado de tener granjas con una media de 292 reproductoras en 1994 a 1.143 en 2014
La industria del porcino español, un sector en constante evolución
El tamaño medio de las granjas en España se ha triplicado en los últimos veinte años, los resultados productivos han mejorado y la ordenación, bioseguridad e investigación se ha convertido en una apuesta clara en la mayoría de instalaciones. Todo esto ha desembocado en una mayor eficiencia que queda patente año tras año en los Premios Porc d’Or, unas estatuillas que reflejan las tendencias de un sector en constante movimiento.
Los Premios Porc d’Or, organizados por el IRTA con la empresa de salud animal Zoetis e Interporc, como coorganizadores, han adquirido una notable dimensión en el ámbito del sector porcino español. Los Premios se conceden a las explotaciones que periódicamente remiten sus datos al Banco de Datos de Referencia del Porcino Español (BDporc). Actualmente hay adheridas 700 granjas, que suman un total de 778.000 reproductoras (750.000 blancas y 28.000 ibéricas), lo que representa el 40% del censo de reproductoras a nivel nacional, estando gran parte de estos datos acumulados desde el año 1984.
Es, por lo tanto, una base de datos representativa de la tendencia que adquiere el sector. Por ello, los Porc d’Or han sido testigos de esta evolución desarrollada por las empresas de porcino. De hecho, los Premios han debido adaptarse con el paso de los años a estos cambios.
Incremento del tamaño medio de las explotaciones
En primer lugar, uno de estos cambios ha sido el tamaño de las explotaciones. Los Premios Porc d’Or se conceden teniendo en cuenta una clasificación por categorías en función del tamaño de la explotación. Al incrementarse este tamaño con el tiempo, han sido continuos los cambios en los Premios para incluir a todas las explotaciones.
Se trata de cinco categorías que, si en los inicios de los Premios, en el año 1994, comenzaban con una primera categoría de hasta 30 cerdas y terminaban en la cuarta categoría (por aquel entonces no había ni quinta categoría) con 750 cerdas de máximo, en la actualidad es una primera categoría que va desde diez reproductoras hasta 200, la segunda de 201 a 500, la tercera de 501 a 1.000, en el caso de la cuarta de 1.001 a 2.000 y, por último, la quinta categoría que abarca aquellas explotaciones con más de 2.001 cerdas reproductoras.
Y es que el tamaño medio de las granjas en España en los últimos veinte años ha crecido una media de 43 reproductoras/año, pasando de 292 reproductoras en el año 1994 hasta las 1.143 reproductoras en 2014.
Mejora de los resultados productivos
Por otro lado, otro aspecto a mencionar que también nos refleja esta evolución del sector porcino, y se muestra en los datos del BDporc y en los parámetros estudiados para otorgar los Premios, son los resultados productivos.
La mejora de la productividad ha sido en media de 0,3 lechones destetados por cerda y año, situándose en 2014 en 25,79 lechones destetados por cerda a la primera cubrición. Por otra parte, la mejora de la fertilidad ha sido de un 0,75% anual, siendo en 2014 de 86,3%. Estos índices revelan el progreso de las granjas, la especialización, la mejora del manejo y el grado de profesionalidad generalizado en todas las empresas.
El galardón especial a la Máxima Productividad muestra también esta superación continua, año tras año. Por ejemplo, la edición pasada se batía un nuevo récord con 34,78 lechones destetados por cerda productiva y año.
97 explotaciones de 10 comunidades optan a 45 Premios Porc d'Or a través de 124 nominaciones.
Explotaciones punteras en tecnología
También la evolución se ha percibido en sanidad, bienestar animal y medio ambiente. Esto lo podemos ver en el premio especial Porc d’Or del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que se otorga desde el año 2007 a todas aquellas explotaciones que destacan especialmente es estos aspecto. Nuevamente, es cada vez más difícil decidir este galardón, ya que los progresos en aspectos tecnológicos en las explotaciones son espectaculares.
En los últimos 22 años, desde que comenzaron los Porc d’Or, las granjas han sido muy dinámicas y han invertido muchos esfuerzos en su ordenación, bioseguridad, instalaciones e investigación.
Granjas cada vez más eficientes
Todo ello hace que las granjas sean cada vez más eficientes y sostenibles, lo que se muestra en las cifras técnicas obtenidas, acortándose mucho las distancias entre explotaciones. Por ejemplo, entre las ocho granjas que quedan nominadas en los Premios por cada criterio (Lechones destetados por cerda de baja; Tasa de partos; y Productividad Numérica) en cada una de las cinco categorías (en función del tamaño), tan sólo hay dos lechones de diferencia o un 1,5% de tasa de parto, entre las granjas que finalmente obtienen una de las estatuillas de oro, plata y bronce, y las restantes que quedan nominadas hasta la octava posición.
Una evidencia más del nivel de profesionalidad alcanzado, que se ha incrementado por la experiencia, la formación del personal de las nuevas generaciones, el nivel de tecnificación invertido y la mentalidad cada vez superior de estructurar de una forma organizada las empresas. Gracias a ello, España es a día de hoy el segundo productor de Europa y cuarto a nivel mundial, siendo un sector clave en la economía española.
De ahí el reconocimiento que se quiere otorgar con los Premios, valorando su trabajo diario, y motivándoles para continuar en ascenso. Un reconocimiento al que se suman la administración y la industria que colaboran con el IRTA en la celebración de los Porc d’Or. Así lo hace desde el inicio de los Premios la empresa de salud animal Zoetis. Además, este año los Premios también cuentan con el apoyo de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) y el Ayuntamiento de Lorca, ciudad donde por primera vez se celebrará la gala de entrega el día 6 de noviembre.
Cerca de 100 granjas se disputan los XXII Premios Porc d’or
En esta XXII edición, son 97 granjas pertenecientes a diez comunidades autónomas las que optan a los 48 Premios Porc d’Or a través de 124 nominaciones. Todos compiten por alzarse con una estatuilla de oro, plata y/o bronce el próximo día 6 de noviembre en Lorca, Murcia.
Un año más, los primeros puestos en la clasificación de nominados están ocupados por Cataluña (46 nominaciones que se reparten 35 explotaciones) y Aragón (25 granjas con 32 nominaciones). Navarra (17 nominaciones y 14 granjas) continúa en su ascenso en el ranking de los nominados, desbancando a Castilla y León (11 nominaciones en 10 granjas). A continuación se encuentra Galicia (7 nominaciones para 5 granjas), Castilla-La Mancha (4 granjas con 5 nominaciones), Murcia y País Vasco (2 nominaciones respectivamente) y la Comunidad Valenciana y Andalucía (1 nominación para 1 granja).