Entrevista a Alberto López, director de FIGAN
FIGAN es la cita de referencia del sector ganadero español y del sur de Europa. ¿Con qué novedades se encuentra el visitante en esta nueva edición?
FIGAN se caracteriza por una fusión real y armoniosa de la zona expositiva —vinculada con la tecnología y la innovación, con productos punteros y proyectos novedosos— y el área de animales vivos, con la presencia de ganaderías y un buen número de cabezas. Además, se erige como la mejor plataforma para el debate profesional.
¿Se ha consolidado el número y la calidad de los expositores?
A pesar de los momentos difíciles por los que atraviesa la economía mundial y de los que no son ajenos en el sector primario, el segmento de la producción animal se da cita, mayoritariamente, en los pabellones 4, 5, 6, 7, 8 y 9 de Feria de Zaragoza. Así, la edición de 2013 cuenta con cifras que se sitúan en parámetros muy similares al de la anterior convocatoria, que fue todo un éxito.
En este sentido, me gustaría destacar la calidad y el volumen de jornadas, presentaciones, reuniones y asambleas que se desarrollan en el marco de FIGAN 2013. Éste es, sin duda, un dato muy importante que da muestra del papel tan relevante que ha adquirido el salón para los profesionales, las empresas y, por supuesto, para las asociaciones.
Igual que con otras ferias agroalimentarias de la casa, su equipo se ha encargado de promocionar FIGAN durante los últimos meses en múltiples citas alrededor de la geografía española y también europea. ¿Qué resultados han obtenido?
Junto a esto, y como uno de los pilares básicos para posicionar a nuestros salones en el liderazgo internacional, llevamos a cabo una intensa tarea, que se focaliza en el mercado extranjero, sin perder de vista el plano nacional. Todo ello se ha visto materializado en la visita, promoción y participación de nuestro salón en las grandes citas europeas, así como la participación de FIGAN en los foros referentes de su sector.
Entre otras medidas abordadas para divulgar nuestro certamen, he de subrayar la firma de acuerdos con las principales asociaciones sectoriales, además de contar con una estrecha colaboración entre las asociaciones empresariales y sectoriales y Feria de Zaragoza. A lo largo de los dos años que transcurren entre una edición y otra tratamos de estar presentes en los principales foros. Éste es un elemento que nos diferencia de otras organizaciones feriales y que aporta mayor valor a nuestra cita.
¿Qué esfuerzos extraordinarios se han tenido que realizar desde la dirección para que esta edición no se viese mermada en número de expositores y visitantes?
Evidentemente, en los últimos meses hemos intensificado el trabajo para obtener los grandes resultados de ediciones pasadas. Hay que añadir que la reputación y trayectoria de FIGAN nos hacen más fácil nuestra labor. El salón está situado entre los mejores foros sectoriales a nivel internacional, por lo que la comercialización, si bien es constante y trabajosa, es ágil y muy dinámica. Las empresas confían en nosotros como herramienta de apoyo al sector y ésta es nuestra mejor carta de presentación.
FIGAN es también una oportunidad única para conocer lo último en investigación para el sector ganadero, desde la genética al sector veterinario. ¿Qué temas destacan en las jornadas técnicas de esta edición?
Entre los principales temas que se abordan, del 19 al 22 de marzo, destaca la sesión organizada por Anaporc y Anprogapor, sobre bienestar animal y medioambiente. Asimismo, entre los asuntos que marcarán la agenda en las conferencias de FIGAN destaca la selección genómica, los centros de recogida de material genético e inseminación artificial, las nuevas tecnologías aplicadas a la formulación de piensos y a la producción animal o el control ecográfico en vacuno lechero.
También asuntos como la calidad del agua en una granja o la salmonella serán temas que formarán parte del debate. Junto a éstos, hay programado un intenso programa de asambleas y reuniones en las que participarán empresas y asociaciones del sector ganadero.
El sector ganadero ha sido precisamente de los que más ha sufrido la crisis en estos últimos años, debido en gran parte a un aumento del precio de las materias primas y a un ajuste aun mayor de los precios pagados al productor. ¿De qué forma ha afectado a los fabricantes de equipamiento para ganado?
Se trata de un sector que se caracteriza por el cambio y por su capacidad para no doblegarse y hacer frente a situaciones difíciles. En los últimos años, el segmento ganadero ha sido consciente de la importancia de introducir nuevos procesos y una tecnificación más alta para lograr una mayor rentabilidad en el producto final. Por ello, en la última década, el mercado agropecuario ha protagonizado un incremento notable en cuanto a su apuesta por la I+D que ha afectado, de manera positiva, a todo lo relativo al equipamiento y los procesos. En definitiva, el sector evoluciona a pasos agigantados.
Cada político que pasa por FIGAN incide en la necesidad de apoyar firmemente el sector primario como apuesta de futuro. ¿Nota usted ese respaldo desde las instituciones?
En nuestro caso, la relación con las instituciones no sólo es habitual, sino que por su cercanía, contamos con el total respaldo de la Administración. Por poner un ejemplo, FIGAN 2013 ha renovado su papel de salón internacional, que distingue el ministerio de Industria español, y que sirve de aval de cara al exterior. El salón potencia la conexión entre las instituciones con las empresas y los trabajadores pecuarios. Somos el mejor vínculo de unión entre ellos y nuestro salón contribuye a acercar posturas que sirvan para buscar fórmulas que mejoren las condiciones del sistema ganadero.