Castilla y León sitúa al Consorcio de Promoción del Ovino como referente europeo en la comercialización de leche de oveja
21 de febrero de 2013
El Consorcio de Promoción del Ovino, con sede en Villalpando (Zamora), es una cooperativa de segundo grado que integra a ocho cooperativas y cuya actividad principal es la producción y comercialización de leche de oveja y cabra cruda, termizada, pasteurizada y en polvo. Desde su constitución, en 2003, ha ido aumentando su tamaño de manera progresiva. La mayor transformación se ha producido en el año 2011, cuando a raíz de la convocatoria pública de ayudas al fomento del cooperativismo de la Consejería de Agricultura y Ganadería, el Consorcio de Promoción del Ovino ha liderado un acuerdo intercooperativo, participando como cooperativa tractora con otras cinco cooperativas colaboradoras en el sector de leche de oveja: Ovino de Santa María (León), Cogalad y Valmoro (Salamanca), Cogala (Zamora-Toro) y Campo de Avutardas (Zamora-Villafáfila). Tras ese proceso, el Consorcio de Promoción del Ovino agrupa actualmente a 350.000 ovejas de 880 ganaderías de ovino situadas en las provincias de Zamora, Segovia, León, Palencia, Valladolid, Burgos y Salamanca. Su producción alcanza los 72 millones de litros de leche de oveja anuales, lo que supone el 20 % de la producción regional de leche de oveja y el 15 % de la producción nacional; y 260.000 lechazos comercializados por las cooperativas socias.

La consejera de Agricultura y Ganadería recordó que la Junta de Castilla y León ha ayudado a esta agrupación de cooperativas ya que “se ha convertido en la solución a las dificultades que los productores tienen a la hora de hacer rentables las explotaciones ganaderas”. En concreto, en el periodo 2007-2011, este colectivo ha recibido un total de 6,9 millones de euros tanto en ayudas al movimiento cooperativo como en ayudas a las agrupaciones de productores.