‘Mujeres que construyen el futuro’, la campaña de Spit en España para 2025
Como cada año, Spit edita en España un calendario en paralelo a la acción que ITW España (segmento de construcción) realiza con su tradicional felicitación de Navidad. Normalmente, estos dos elementos están disociados, pero para este 2025, ambos forman parte de la acción conjunta que las marcas del segmento de construcción de ITW pondrán en marcha, para potenciar el papel de la mujer en la obra, mediante la iniciativa ‘Mujeres que construyen el futuro’.
De este modo, en el calendario aparecen algunas de protagonistas, principalmente profesionales de la instalación y reforma; mientras que el vídeo se centra en algunos de los testimoniales que se han grabado con distribuidoras y asociaciones profesionales. En ambos casos participan mujeres de ITW.
Asimismo, en el vídeo se ha querido mostrar el cambio generacional, con la participación de Mariluz López, gerente de Mundo Industria, suministro industrial de Valladolid, quien cogió las riendas del negocio hace casi 30 años; así como Maialen Campos, segunda generación del almacén de tabiquería seca y aislamiento Suanayes de Vitoria-Gasteiz, mostrando que pocas, pero muy valerosas mujeres asumían el reto que hoy muchas más, pero aún no suficientes, asumen.
Además, se ha querido mostrar ejemplos reales de cientos de pymes nacionales, gracias a las cuales surgen oportunidades laborales, en ocasiones con mayor dificultad que dentro de multinacionales y grandes empresas que han asumido antes la integración de la mujer en sus estructuras.
En el vídeo también aparece Inmaculada Torres, gerente de Adipaex (Asociación Andaluza y Extremeña de empresas instaladoras de placas de yeso laminado y techos) como visualización de otro eslabón importante de la cadena en el sector de la construcción: las asociaciones.
Por su parte, la almacenista Cristina Ortega, de la empresa Fusión Energética (Elche) aparece en representación de las O como el ejemplo de Tamara Pensado, de la compañía distribuidora de placas de yeso Faino (Santiago de Compostela),
representando a las técnicas que trabajan dando soporte en las plantillas de la distribución.
Finalmente, la recién llegada a Spit, la comercial Ainhoa Cantero, engloba el ecosistema comercial de muchos fabricantes donde el papel de la mujer ya está plenamente consolidades en los departamentos de ventas.
En cambio, en el calendario se ha querido dar visibilidad al colectivo que se encuentra con mayores dificultades, pero que aumenta cada día más. Se trata de las profesionales de la obra, de la instalación y de la reforma. Es decir, mujeres a pie de obra.
En esa edición del calendario se pueden encontrar mujeres de distintas generaciones, en sectores como la instalación eléctrica, tabiquería seca, aislamiento, carpinteras, reformistas y hasta una bricolajera; así como un ejemplo de las cientos de mujeres que ocupan cargos en los almacenes profesionales de distribución de materiales y, finalmente, una operaria de fábrica, una de la recientes incorporaciones a la planta de producción de Burgos en el que el 30% de las mujeres trabajan en producción.
Algunas de ellas también se manifiestan en redes sociales. Es el caso de Yara Rodríguez (Zaragoza) o de las primas Leonor Moreno y Lidia Pérez (Chiclana), quienes están realizando una magnífica labor mostrando su trabajo diario.
El calendario es un elemento mucho más duradero y, por ello, se ha pretendido que el eslabón de la cadena que consideran de mayor importancia para la integración de la mujer en el sector de la construcción, las instaladoras y profesionales de la obra, fueran las protagonistas del mismo.
Esta campaña viene a aumentar las acciones que está realizando ITW a nivel interno, pero también externo, con el proyecto #WithFemaleWorkers la campaña que se inició en 2020 con un perfil en Instagram, con el fin de apoyar a los miles de mujeres que trabajan en el sector de la construcción.