Info

La firma barcelonesa utiliza varias de sus máquinas como una nueva Studer S100 o la S131

Temsa confía en las rectificadoras cilíndricas de Studer

Redacción Interempresas07/05/2024

El grupo metalúrgico Temsa, con sede en Cervelló, Barcelona, es uno de los principales fabricantes mundiales de herramientas especiales para la conformación en frío. Desde hace muchos años, la empresa utiliza también en su producción rectificadoras cilíndricas de Studer. Basta una visita a su planta de producción para comprobarlo.

Con una camisa de trabajo blanca, Alfonso Vivar atraviesa una gran nave que irradia una sensación de orden, a pesar de su multitud de maquinaria, puestos de trabajo con monitores y empleados concentrados. Todo está en su sitio, cada paso está cuidadosamente planificado y, en el centro, un brazo robótico amarillo trabaja metódicamente. Estamos en una planta de alta tecnología de 8.000 metros cuadrados al oeste de Barcelona (España). Alfonso Vivar, director de Producción, conoce todos los rincones de la planta. Su camiseta lleva el logotipo rojo brillante de su empresa, el Grupo Metalúrgico Temsa, especialista mundial en la producción de herramientas de alta precisión para la conformación en frío y experto en pulvimetalurgia, sinterización y corte fino.

En el conformado en frío, el metal, por debajo de la temperatura de recristalización, se somete a fuerzas de compresión y tracción elevadas para darle una forma específica. En comparación con las operaciones de corte de metal, esto permite tiempos de procesamiento más cortos por pieza de trabajo, reduciendo así los costes en la producción en serie. El conformado en frío también permite obtener una gran resistencia, geometrías complejas y excelentes propiedades superficiales. Entre los componentes fabricados con este método se incluyen los destinados a industrias de alta tecnología como la aeroespacial y la automovilística. Todo esto sólo puede conseguirse con las herramientas especiales y los conocimientos adecuados, que es exactamente donde entra en juego Temsa. “Nuestro equipo puede fabricar herramientas especiales con un margen de tolerancia de tan sólo un mikron (0,000,040”)”, explica Vivar con orgullo. La planta de Temsa en Barcelona cuenta con un centenar de empleados que trabajan para fabricar herramientas que cumplan los requisitos más exigentes de los clientes. “Nuestra experiencia también nos ayuda a cumplir plazos de entrega cortos. Pero eso es sólo porque utilizamos la mejor maquinaria”, concluye.

Nave de producción Temsa equipada con una Studer CT730L y una S131
Nave de producción Temsa equipada con una Studer CT730L y una S131.

Confianza en la tecnología

“Esta es nuestra nueva Studer S100, que adquirimos a principios de año, junto con un favoritCNC”. Vivar señala la rectificadora cilíndrica interna universal CNC, pintada de blanco con detalles en azul. Esta combinación de colores es típica de las rectificadoras cilíndricas de Studer y resulta familiar en la planta de Temsa, que lleva muchos años utilizando maquinaria del fabricante suizo en sus instalaciones de producción. La empresa utiliza varias máquinas Studer para tareas de rectificado, incluida la S131, una máquina universal CNC de nueva generación para rectificado cilíndrico interior. “Confiamos en la tecnología y valoramos la relación positiva que mantenemos con el fabricante”, explica Vivar sobre la decisión de invertir. Además, el alto nivel de precisión, fiabilidad y facilidad de manejo que ofrecen las máquinas de Studer contribuye a garantizar que la producción sea lo más eficiente posible.

De izq. a dcha.:Riccardo Delai, director de Ventas para Europa Latina y Alfonso Vivar, director de Producción
De izq. a dcha.:Riccardo Delai, director de Ventas para Europa Latina y Alfonso Vivar, director de Producción.

Por ejemplo, la S100 es una máquina polivalente que ofrece la máxima precisión gracias a sus numerosas opciones de rectificado interior, frontal y exterior. La máquina facilita la producción de una amplia gama de piezas de hasta 550 mm de longitud. La favoritCNC es una rectificadora cilíndrica universal CNC para la producción individual y por lotes de piezas de tamaño medio con una longitud de hasta 680 mm. Ambas máquinas tienen una relación calidad-precio excepcional, al tiempo que ofrecen tecnología punta, como la bancada de fundición mineral maciza Granitan y una óptima interacción hardware-software para facilitar el manejo. La S131 para rectificado cilíndrico interior con sistema de guía StuderGuide patentado, cabezal de torreta con hasta cuatro husillos de rectificado y un eje C adicional es ideal para la fabricación de alta precisión de piezas con bridas y piezas de trabajo más pequeñas en una amplia gama de aplicaciones.

Alfonso Vivar inspecciona una pieza
Alfonso Vivar inspecciona una pieza.

Servicio de atención al cliente con comunicación directa

Además del nivel de calidad de la maquinaria, Vivar cita otra razón importante para optar por Studer: “El servicio de atención al cliente es extraordinario, y tenemos varias personas de contacto que hablan español”, explica. Esto ayuda a garantizar una comunicación fácil y directa”. También valora lo que Studer puede ofrecer en términos de mantenimiento preventivo. Esto incluye inspecciones periódicas y rutinarias de la maquinaria por parte del personal técnico de Studer, diseñadas para minimizar el riesgo de fallos de producción y mejorar su durabilidad operativa.

Junto a Alfonso Vivar se encuentra Riccardo Delai, director de Ventas para Europa Latina de Studer. Visita la planta de Barcelona a intervalos regulares y a menudo habla por teléfono con los empleados de Temsa. “El contacto personal es muy importante, ya que me ayuda a saber qué funciona bien y qué necesita atención”, explica. Studer ha nombrado recientemente a un técnico de servicio local para España, lo que permite responder más rápidamente a las consultas de los clientes. Delai considera que el país del sur de Europa es un mercado importante para el crecimiento futuro, sobre todo por el apoyo del gobierno español, junto con el de la Unión Europea, a las empresas locales que invierten en alta tecnología. “Estamos encantados con el éxito internacional de Temsa como empresa totalmente española, y demuestra claramente lo que se puede conseguir con nuestra maquinaria”, subraya Delai.

Alfonso Vivar, director de Producción
Alfonso Vivar, director de Producción.

Invertir en el futuro garantiza el éxito

La historia de éxito de Temsa se remonta a hace más de 30 años, cuando la incipiente empresa producía herramientas de alta precisión de carburo de tungsteno y acero. Gracias a una inversión constante en empleados, experiencia y sistemas de última generación, la empresa española ha podido labrarse rápidamente una excelente reputación en todo el mundo. En la actualidad, la empresa es líder mundial en herramientas especiales para procesos de conformado en frío. “Estoy muy orgulloso de nuestro equipo: somos una gran familia. Tenemos muchos empleados de la segunda generación trabajando con nosotros y, en Navidad, siempre celebramos una comida con la primera generación”, explica Vivar, un veterano de Temsa con 25 años de experiencia.

Este aprecio por la tradición se combina con la previsión de futuro, y Temsa fue una de las primeras en adoptar la automatización como medio para hacer más eficiente la producción. Un ejemplo de ello es el brazo robótico amarillo que funciona a 360º en la planta, que clasifica automáticamente numerosas herramientas y las asigna a la máquina en función de los requisitos y los ciclos de procesamiento. “Queremos subir un nivel la automatización en el futuro, lo cual es un verdadero reto”, explica Vivar. Esta es otra área en la que Studer es un socio valioso, con amplia experiencia en soluciones de automatización personalizadas y estandarizadas. Por ejemplo, la S100 puede equiparse con una interfaz de cargador y una puerta corredera automática e integrarse así en una línea de producción automatizada. La S131 también dispone de una interfaz estandarizada para una pala cargadora y equipos periféricos.

Alfonso Vivar y Riccardo Delai continúan su recorrido por el gran pabellón de Temsa, pasando entre brazos robóticos, maquinaria y empleados concentrados. “Estoy encantado de que Temsa esté contenta con sus dos nuevas máquinas Studer”, dice Delai y estrecha la mano de Vivar para despedirse. “Y yo también”, ríe el jefe de Producción, añadiendo “Hasta la próxima”.

Sectores de matriz abierta
Sectores de matriz abierta.

La S100 de un vistazo

  • Máquina universal CNC de eficacia probada para el rectificado cilíndrico interior de alta precisión y excelente relación calidad-precio
  • Longitud de la pieza de trabajo incl. dispositivo de sujeción máx. 550 mm y diámetro de pieza máx. 420 mm (16,5”)
  • Manejo sencillo y ayuda a la programación gracias a StuderPictogram-ming, tiempos cortos de preparación y reequipamiento con Studer QuickSet y revólver automático del husillo de rectificado
Matriz de reducción
Matriz de reducción.

El favoritCNC de un vistazo

  • Rectificadora cilíndrica universal CNC para piezas de tamaño medio en la fabricación de piezas únicas y en serie (máx. 80/120 kg) con una excelente relación calidad-precio
  • Posibilidad de rectificado exterior e interior en una sola configuración
  • Programación sencilla con StuderPictogramming y Studer-GRIND opcional para la creación de programas de rectificado y reavivado en un PC externo
Anillo de medición de carburo de tungsteno
Anillo de medición de carburo de tungsteno.

La S131 de un vistazo

  • Máquina universal CNC de última generación para el rectificado cilíndrico interior de piezas de 300 mm de longitud (incl. dispositivo de sujeción) y 250 mm de diámetro (máx. 100 kg).
  • Sistema de guía StuderGuide con accionamiento lineal y revólver de husillo de rectificado con hasta cuatro husillos de rectificado
  • Eje C para cabezal de trabajo para rectificado de formas y roscas
  • Interfaz estandarizada para cargador y equipos periféricos y mesa de piezas giratoria automáticamente

Empresas o entidades relacionadas

Fritz Studer AG
Transformaciones y Estudios Metalúrgicos, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos