Más de 880 empresas ya forman parte de Envalora: el SCRAP para envases industriales y comerciales de todo tipo de materiales y tanto de envases de un solo uso como reutilizables, que garantiza a sus empresas adheridas cumplir con la nueva legislación de envases
La importancia de saber si eres una empresa “productora de producto” para cumplir con la legislación de envases
La RAP puede cumplirse de manera colectiva mediante la adhesión a un Sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) como Envalora, que asume esta responsabilidad, al tiempo que presta su asesoramiento y acompañamiento para otras obligaciones legales que las empresas sólo pueden cumplir de manera individual. Algunas de ellas son la inscripción en el Registro de Productores del MITECO, realizar las declaraciones anuales de envases, e indicar el número de registro como productor en sus facturas, entre otras.
Grandes cambios y tiempos cortos
La RAP para envases industriales y comerciales será obligatoria desde el 31 de diciembre de 2024, pero aún existe un gran desconocimiento en torno a los cambios del nuevo Real Decreto y muchas empresas que no son conscientes de ser productores de productos. Algo lógico, pues no siempre es fácil identificar si la empresa es un productor de producto/envasador, qué envases están bajo RAP y deben ser declarados en el registro, o quién debería hacerlo. De ahí el gran esfuerzo que realiza Envalora para brindar un correcto asesoramiento y acompañamiento a las empresas, que es una de las grandes ventajas de formar parte de este SCRAP.
Envalora es una solución a la larga lista de requisitos legales a los que se enfrentan las empresas productoras de producto, que se traducen en horas de gestión y grandes inversiones de recursos, derivados de las diferentes obligaciones (registros, garantías financieras, reporte periódico de datos, entre otros). Además, los tiempos con los que cuentan las empresas para adaptarse al nuevo marco legal son breves, pero formando parte del sistema colectivo Envalora, estas empresas no solo se aseguran de estar cumpliendo correctamente con la nueva normativa, sino que también simplifican procesos, con el ahorro que esto conlleva.
Debido a la gran diversidad de envases que existen, Envalora es un proyecto ambicioso, pero también fuerte, gracias al apoyo de 22 asociaciones sectoriales y empresariales que lo respaldan y a sus más de 880 empresas adheridas, una gran parte pertenecientes al sector de los plásticos. Son las empresas las que aportan masa crítica al proyecto y garantizan su viabilidad, solvencia y eficiencia.
EnvaloraA está actualmente diseñando la operativa del sistema con rigor y analizando los envases y canales de puesta en el mercado, al tiempo que trabaja en el desarrollo de una potente plataforma informática propia que permita registrar con confidencialidad y seguridad los datos que deben aportar al sistema los diferentes agentes de la cadena de valor del envase. Ello con el fin de garantizar la simplicidad en la gestión y la máxima eficiencia.
Envalora está abierto a empresas de todos los tamaños y sectores industriales e invita a todas ellas a unirse a esta iniciativa colectiva y avanzar hacia un futuro más sostenible. Para adherirse al SCRAP o solicitar más información, se puede contactar con el mismo mediante su página web www.envalora.es o escribir a contacto@envalora.es.