Entrevista Marta Omedes y Joan Server de Afespo
13 de octubre de 2010
Hace un año hablábamos de la homologación de las escaleras y la apuesta por la calidad... ¿Ha habido cambios al respecto?
Nuestra asociación sigue apostando por la calidad y las homologaciones pero, desgraciadamente, quizás por la crisis o por la naturaleza del mercado mismo, siguen ofertándose escaleras de baja calidad y con precios muy agresivos atentando a la seguridad de este producto.
La situación económica actual, ¿ha dificultado el proceso de certificación de los productos? Es decir, ¿se ha pospuesto todo aquello que no es estrictamente obligatorio?
No necesariamente pero sí, sobre todo los importadores de países que todos conocemos no toman el mismo interés por las homologaciones que los fabricantes españoles.
Uno de los temas más ‘calientes’ ha sido la cuestión del marcado CE en las escaleras portátiles. ¿Desde Afespo están satisfechos con la decisión del Ministerio?
Bueno, desde siempre ha estado claro que las escaleras no entraban en el marcado CE, pero bien sea por confundir al consumidor o por no se sabe qué razones, incluso se podría hablar de ignorancia, se ha creído que este producto debería llevar este marcado.
Desde la asociación estamos luchando por divulgar, informar y dar a conocer la prohibición del marcado CE en escaleras.
¿Qué problemas podría conllevar que las escaleras de este tipo pudieran certificarse con el marcado CE?
Confundir al consumidor. Las escaleras tienen su normativa europea EN-131, que marcan perfectamente las calidades, diseños y ensayos necesarios para homologar este producto. Todo lo demás es confundir o engañar.
Cambiando de tercio, ¿el auge del bricolaje doméstico ha comportado un mayor uso indebido de las escaleras?
El usuario no tiene ninguna culpa si una escalera se rompe, es muy difícil que una escalera homologada cause algún problema.
En los centros de distribución y venta de estos productos, ¿dan suficiente información a los usuarios?
Cada vez más se incluye información más completa en el etiquetado del producto y los responsables de ventas tienen mayor información para los usuarios.
Desde Afespo, ¿qué relación guardan con otras asociaciones del sector en el ámbito internacional?
Afespo ha sido hace poco el propiciador de una reunión europea para la creación de una Federación de asociaciones europeas que, como nosotros, agrupan a los fabricantes de escaleras de Europa.
Este primer encuentro ha dado lugar a la creación de este grupo internacional, ya que todos los asistentes creen positivo e interesante esta federación.
Los participantes son: Inglaterra, Alemania, Francia, Holanda, Italia, Bélgica, Suecia y España.
Usted (Marta Omedes) también la gerente de la Asociación de Fabricantes Españoles de Bricolaje – Afeb—, y han entrado a formar parte de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad. ¿Cómo está el tema de impagos en el mercado de la escalera?
Este es un sector muy ligado a la construcción, por lo que el índice de impagados ha aumentado considerablemente en el último año.
Para finalizar, en breve se celebrarán Eurobrico, Ferremad y más, adelante Ferroforma. ¿Qué podemos esperar del mercado de las escaleras en estas ferias?
Desgraciadamente, son demasiadas ferias y cada vez menos clientes. A nuestro modo de entender se tendrían que unir estas ferias para que una sola de ellas tuviese más importancia y trascendencia tanto en participación como en compradores.
Son demasiadas, porque a las que vosotros apuntáis hay que añadir las ferias de los clientes o grupos de compra que últimamente han proliferado tantísimo.