Info

Reportaje de empresa

Luymar, más de treinta años trabajando para lograr la máxima satisfacción del cliente

Paqui Sáez14/01/2021

La empresa Luymar nace hace más de 30 años, como estudio de climatización para gabinetes de arquitectura e ingeniería cuyos clientes finales eran empresas tan relevantes como Repsol o Telefónica. Con los años fueron reorientando su principal actividad hasta llegar a lo que son hoy: fabricantes de equipos de ventilación, de extracción de humos y de recuperadores de calor. Su misión: usar lo mejor de la tecnología para mejorar el confort, preservar el medio ambiente y contribuir a un desarrollo sostenible.

Luis de Mesa, director general de Luymar Climatización

Luis de Mesa, director general de Luymar Climatización.

Como recuerda Luis de Mesa, director general de Luymar Climatización, “fuimos la primera empresa española en fabricar recuperadores de calor. Nuestra misión es usar lo mejor de la tecnología para mejorar el confort, preservar el medio ambiente, así como contribuir a un desarrollo sostenible. Nuestro compromiso hacia el medio ambiente se nota en el desarrollo constante de productos que van más allá de lo exigido por normativa. Así, los recuperadores Luymar permiten un importante ahorro energético, reduciendo el impacto medio-ambiental de los edificios, a la vez que reduce de forma importante los gastos eléctricos y de gas para el consumidor, haciendo así nuestra aportación a la disminución de la huella de CO2, que el planeta reclama”.

Para cumplir con ese objetivo, Luymar se ha dotado de un laboratorio en constante evolución, con equipamiento de última generación, así como de los más modernos medios de fabricación, “aunando el control digital con la gran experiencia de sus operarios”, puntualiza el responsable de la firma. “Las nuevas y modernas instalaciones inauguradas a finales de 2017 son la mejor prueba del compromiso de Luymar hacia su misión. Todo ello nos permite ser el fabricante español con el catálogo más amplio de recuperadores de calor de fabricación propia”.

Las nuevas y modernas instalaciones de Luymar fueron inauguradas a finales de 2017
Las nuevas y modernas instalaciones de Luymar fueron inauguradas a finales de 2017.
Pero, ¿cúal ha sido la clave de Luymar para consolidarse en el mercado a pesar de nacer como una empresa familiar frente a las grandes multinacionales?

“Fundamentalmente ha sido, y continúa siendo, nuestra actitud sobre varios aspectos que intentamos armonizar y llevar a su mayor nivel”, nos explica Luis de Mesa.” Por un lado, el cumplimiento con las exigencias regulatorias y normas de la industria. Por otro, conseguir la plena satisfacción del cliente, lo que hacemos a través de dos compromisos esenciales: la garantía de calidad del producto elaborado, y el cumplimiento de los plazos acordados. Según nos explican, para ello, el desarrollo de un proyecto se somete al cumplimiento de la Norma ISO 9001, ajustándose al flujograma de procesos correspondiente, realizando controles técnicos sobre plano de la pieza a elaborar, y llevando a cabo la verificación y control mediante su orden de trabajo, desde la calidad de los materiales hasta la aprobación final, pasando por los hitos esenciales en los distintos procesos de fabricación aplicados. Adicionalmente, sobre todo en el proceso de elaboración, se aplica la dinámica adecuada para cumplir los plazos fijados en la aceptación de conformidad del pedido.

Para alcanzar esa calidad de producto, Luymar dispone de un equipo de personal técnico altamente cualificado y especializado en su trabajo. “El personal de Luymar identifica y asume como propias las metas de la empresa, lo que unido a su amplia experiencia y compromiso profesional permite asegurar el resultado satisfactorio de los proyectos, incluso de los que presentan un desarrollo complejo, así como el cumplimiento de los compromisos establecidos”, alaba el director general de la compañía.

Evolución del mercado

El mercado de productos de ventilación está en continua evolución, siguiendo las exigencias, siempre crecientes, de mayores índices de calidad de vida de la sociedad y del propio planeta. En este sentido, las autoridades y organizaciones en los ámbitos social, económico, y de medio ambiente, a niveles internacional, nacionales, y locales, conscientes de estas necesidades y exigencias, vienen identificando requerimientos que plantean al sector industrial de la climatización como recomendaciones y normativa, orientadas a conseguir objetivos de calidad, salubridad, y economía que la sociedad y el planeta necesitan para un desarrollo y crecimiento sostenibles.

En Luymar asumen estos requisitos de recomendaciones y normativa como compromiso propio con la sociedad y el medio ambiente. Esto se traduce en una serie de retos y objetivos que año tras año se fijan para dar cumplimiento a las metas que autoridades, sociedad y planeta persiguen. “No sólo buscamos cumplir estas exigencias, amplía Luis de Mesa. En todo lo posible intentamos ir un paso más allá o adelantarnos a requerimientos más exigentes, utilizando en nuestros productos los materiales de mejores características, o incorporando tecnologías que complementan la funcionalidad y rendimiento de nuestros equipos”.

“Intentamos adelantarnos a requerimientos más exigentes, utilizando los materiales con mejores características, o incorporando tecnologías que complementan la funcionalidad y rendimiento de nuestros equipos”.

Un amplio portfolio de productos

El actual portfolio de productos de Luyma abarca un rango de gamas y modelos, orientados a diversas aplicaciones, demasiado amplio para resumir en pocas líneas, pero que detallan sus catálogos de Ventilación y Recuperación de calor actualizados en 2020. No obstante, intentamos hacer aquí un rápido repaso.

Disponen de una oferta de equipos para Ventilación desde pequeños ventiladores domésticos en formato mural y de conducto hasta máquinas de capacidad y aplicación industrial (capacidades hasta 100.000 m3/h), con aplicaciones para baja, media y alta presión, en formatos axiales y centrífugos. Luis de Mesa destaca el caso de los equipos para aplicación de extracción de humos, certificados F400 por laboratorios autorizados, validados para funcionar extrayendo aire y humos a 400°C durante 120 minutos al menos.

En aplicaciones para recuperación de calor disponen también de varias gamas de recuperadores de distintas tecnologías (rotativos y de placas fijas -tanto de aluminio como material plástico-), orientados a cubrir necesidades desde pequeños equipos domésticos para mover 200 m3/h hasta sistemas de uso industrial con capacidades hasta los 20.000 m3/h.

Otro grupo de sistemas con una variada oferta de tamaños y aplicaciones son las unidades de filtración, entre las que se pueden encontrar desde pequeñas y económicas unidades EC partiendo de los 500 m3/h, hasta la gama TZ con capacidades de hasta 50.000 m3/h. Todo con una oferta flexible de niveles de filtración según necesidades particulares de cada aplicación. En este grupo merece especial mención la incorporación este año de las unidades de filtración y de purificadores de aire, dotadas de niveles de filtración HEPA y ULPA respectivamente, que incorporan un módulo de lámparas germicidas UVC. Este nuevo tipo de unidades están orientadas a dar respuesta a las necesidades especiales de limpieza y purificación del aire en interiores que plantea la actual situación de pandemia por COVID-19.

Por último, como extensión de sus gamas de termoventiladores y UTAs de baja silueta estándar, cuentan con un servicio de diseño a medida, con el que dan solución a clientes o proyectos especiales, a partir de unos requisitos específicos. “En este terreno contamos con varios proyectos ya desplegados y operativos en distintas instalaciones, realizados a medida bajo prescripciones específicas, en estrecha colaboración de asesoramiento y seguimiento con los clientes destinatarios o sus ingenierías”, nos amplía de Mesa.

Recuperador de energia de alta eficacia

Recuperador de energia de alta eficacia.

“En breve estará disponible la nueva aplicación Luymarsoft para identificar y seleccionar equipos, que ayudará a instaladores y clientes a localizar y comparar rápidamente las características de los equipos que mejor puedan cubrir las necesidades de sus proyectos”.

Metas de futuro

A lo largo de 2020 han ido desarrollando un proceso de consolidación de los nuevos productos añadidos en el Catálogo 2020, e implantando nuevos procesos y metodologías de producción, impuestas especialmente por la incorporación de nuevas funcionalidades y elementos de control y gestión electrónica.

Además, están desplegando nuevos medios para facilitar al usuario la interacción y el manejo de los equipos mediante redes inalámbricas y móviles (4G, 5G, WiFi, …), y su integración con la domótica de edificios y el creciente IoT -Internet of Things-.

“Dentro de nuestro programa continuo de desarrollo, está planificado para este año la obtención de varias certificaciones de laboratorios acreditados, que corroborarán las características técnicas y funcionales que preconizamos de nuestros equipos, así como su conformidad a la normativa vigente en nuestro sector de la climatización y tratamiento del aire”, nos comenta Luis de Mesa.

Una novedad que verá la luz en breve es la nueva aplicación software Luymarsoft para identificación y selección de equipos, que facilitará a instaladores y clientes poder localizar y comparar rápidamente por sí mismos características de los equipos que mejor puedan cubrir las necesidades de sus proyectos.

En este capítulo de proyectos Luis de Mesa quiere recalcar que “en nuestro enfoque al cliente, nuestro escaparate público www.luymar.com está incorporando mejoras operativas y de contenidos, que serán perceptibles de forma inminente mediante la incorporación de documentación de consulta, descargas directas y acceso al antes comentado software de selección de producto. Igualmente nos proponemos mantener, y mejorar si cabe, nuestro ya alto estándar de nivel de atención comercial y soporte técnico a clientes e instaladores, tanto desde nuestras instalaciones centrales como a través de la red de agentes de zonas y distribuidores”.

Unidad de tratamiento del aire de alto rendimiento
Unidad de tratamiento del aire de alto rendimiento.

Su apuesta por el deporte

El deporte es un exponente del esfuerzo, perseverancia y disciplina individual y de equipo; valores y estructuras con los que se identifican plenamente en Luymar, “Entendemos las motivaciones y recompensas de los deportistas, y lo plasmamos de forma visible mediante el patrocinio de actividades y competidores de una de las especialidades más duras y exigentes, el triatlón extremo, más conocido como “Ironman” (3,8 Km de natación, 180 Km de bicicleta, y 42,2 Km corriendo, todo en menos de 17 horas). Son ya varios los trofeos y éxitos acumulados por el equipo “Luymar” de Ironman, tanto en competiciones nacionales como internacionales”.

En este contexto ligan su lema corporativo ‘Un uso eficiente del aire’, cuya vocación es producir equipos y sistemas que ayudan a tratar y limpiar el aire, con la analogía del deportista de alto nivel, para el que el aire que respira en su esfuerzo es vital para el éxito en su empeño.

Empresas o entidades relacionadas

Estudio Técnico Luymar, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos