La robótica colaborativa CoPicker: ojos para los cobots
Joel Hurley, CSO de Vision Online, S.L.
03/02/2020En los últimos años se han sumado muchos nombres nuevos y conocidos al gran líder e inventor de la robótica colaborativa danés. El cliente en España hoy tiene al menos 6-7 marcas con ofertas de cobots para elegir. Al mismo tiempo, crece cada vez más el ecosistema de la robótica colaborativa con muchas empresas nuevas y tradicionales apostando por los cobots y ofreciendo servicios complementarios, desde garras especiales hasta software de gestión.
Un importantísimo complemento para los cobots son los ojos, que les permiten ver dónde van y qué hacen; ojos en forma de cámaras que le permiten ver al cobot.
CoPicker es una solución de visión artificial con cámara 3D de Vision Online que permite al robot no solo ver, sino ver en tres dimensiones, por lo que puede realizar muchas operaciones adicionales, desde el famoso bin-picking, pasando por la carga y descarga de máquinas-herramienta y procesos de montaje, hasta paletizados inteligentes.
El desafío
A la hora de desarrollar CoPicker, el desafío ha sido crear una solución que permita el uso de cualquier dispositivo 3D en el mercado (Zivid, Photoneo, Solscan, Realsense u otros) o compatible con el estándar GigEVision; que integre las últimas tecnologías de Deep Learning e Inteligencia Artificial; que integre algoritmos de planeación de trayectoria y evasión de colisiones, y que ofrezca una interfaz de usuario intuitiva, sencilla y potente.
Lo conseguido
CoPicker es una solución abierta para trabajar con cualquier cámara 3D y cualquier cobot o incluso robot tradicional. La interfaz gráfica de usuario resulta cómoda y funcional, y permite interactuar de manera rápida con el sistema para la creación, modificación y carga de recetas y en general los jobs de inspección.
Además, el aspecto y comportamiento, así como el branding pueden adaptarse a la identidad corporativa del cliente usuario, y la potencia ha sido aumentada con la inclusión de segmentación con Inteligencia Artificial.