Asier Basterretxea, gerente de Mape Seguridad: “Queremos hacer bien nuestro trabajo, que es prescribir seguridad y destinar una parte del beneficio económico a solidaridad”
Mape Seguridad Laboral lanza la acción ‘EPIs Solidarios’
La empresa vizcaína Mape Seguridad, desarrolla desde octubre a diciembre, la campaña solidaria ‘EPIs Solidarios’ que destinará un 4% de la recaudación que provenga de la venta de EPI a solidaridad en su entorno cercano. En su acción solidaria, Mape cuenta con la colaboración de proveedores habituales nacionales e internacionales de la firma, como Velilla Confección Industrial, Industrial Zapatera (Panter), JSP, Ansell, Irudek y Cofra. Explica más detalles en esta entrevista su gerente, Asier Basterretxea.
Asier Basterretxea, gerente de Mape Seguridad (dcha.), firma el acuerdo con José Hilario Castillo Agundez, presidente de Asociación Aspace Bizkaia.
Describa brevemente qué es la acción ‘EPIs Solidarios’ que está impulsando Mape Seguridad Laboral. ¿Cómo surge la idea de impulsar esta acción?
La idea surge por el deseo de ayudar a colectivos necesitados que desarrollan una obra social meritoria y que carecen de los recursos económicos necesarios para desarrollar su labor.
¿Cuándo se lleva a cabo y quiénes son los ‘actores’ implicados en la misma? ¿Podrían haber participado más firmas?
Al margen de aspectos éticos y de Responsabilidad Social Corporativa, ¿obtienen algún beneficio las firmas colaboradoras en la acción ‘EPIs Solidarios’?
Por otra parte, cabe puntualizar que, en lo económico, las firmas participantes van a soportar una parte del coste de la acción.
¿Va a representar un sobrecoste para sus clientes (consumidores de EPI) el hecho de comprar ‘EPIs Solidarios’?
Agradezco su pregunta, pues, en la actualidad, todos solemos sopesar cualquier acción valorando el binomio coste/beneficio. En este sentido, quiero puntualizar que nuestros clientes, los consumidores de EPI, van a poder participar en la acción solidaria sin invertir más en EPI. Esto es importante subrayarlo, porque muchas colectas lo que piden es una compra extra, un esfuerzo económico no contemplado, cosas que se salen del plan del comprador. En nuestro caso no: Mape generará su solidaridad a partir de las ventas que ordenen sus clientes, sin inversiones extras ni ‘impuestos solidarios’ de última hora. Dicho de otro modo, nuestros clientes podrán sentir el orgullo de ser solidarios sin haber gastado un euro más de los necesarios en la compra de sus EPI. Hemos acuñado un pequeño lema al respecto que dice ‘Tu seguridad será su bienestar’. Por tanto, el gasto será el de la seguridad de cada empresa que nos honra con su confianza, sin extras añadidos.
¿Por qué es un gesto solidario la acción de Mape? ¿Qué parte del ingreso se destinará a obra social?
¿Quién es el beneficiario de las donaciones que hará Mape? ¿Por qué motivos se seleccionó a esta entidad?
Concretamente es la Asociación Aspace Bizkaia (Asociación de Parálisis Cerebral), dedicada a la atención y promoción de personas con minusvalía, que presta y promueve servicios adaptados a las necesidades de las personas con parálisis cerebral y afines.
Se ha seleccionado a Aspace por motivos de proximidad geográfica (tienen su sede central en Bizkaia, al igual que Mape) y por proximidad conceptual o social, ya que hacen una labor social integradora en la que Mape ya es veterana gracias a su vinculación con el Centro Especial de Empleo Epilan.
Mape no va a generar ‘cash’ con esta acción solidaria. Háblenos del ratio coste/beneficio (entendiendo que el beneficio es a futuro y en términos de imagen o RSC).
En primer lugar, hay un beneficio de la entidad receptora de la recaudación, que, como sabemos, es una entidad de interés social. En segundo lugar, cubrimos nuestra hoja de servicios en materia de RSC y, al hablar del tema, podremos hacerlo con conocimiento de causa, y ofreciendo datos reales.
A medio o largo término, suponemos que todo lo que se siembra acaba generando algún tipo de cosecha. Pero nuestro cálculo se basa en el corto plazo y en hacer bien nuestro trabajo, que es prescribir seguridad y destinar una parte del beneficio económico a solidaridad, siempre necesaria.
¿Hay una fecha en el calendario para la solidaridad? ¿Cómo entiende Mape el concepto de solidaridad?
Ahora desarrollamos esta acción especial, pero antes me referí al Centro Especial de Empleo Epilan, 100% propiedad de Mape. Sin duda, Epilan ha sido la manera en que Mape viene mostrando su solidaridad con los más necesitados desde hace años. Nada ayuda más a las personas con discapacidad que ofrecerles un puesto de trabajo que les integra en la sociedad y les hace sentirse útiles.
¿Podemos decir que la acción ‘EPIs Solidarios’ combina dos objetivos socialmente deseables, como son la solidaridad de proximidad y el mensaje de la seguridad en el trabajo?
En Mape estamos cada día involucrados en muchas ‘batallas’. Por ello nos pareció que era ideal combinar la prescripción de seguridad con el ofrecimiento de solidaridad. De ahí surgió la campaña y su eslogan ‘Tu seguridad será su bienestar’. Siempre ponemos el acento en la seguridad laboral porque estamos convencidos de que hay que avanzar cada día en seguridad, si no lo haces no te quedarás donde estás, vas a retroceder irremisiblemente. Algo que no es asumible.
En un mercado ‘maduro’, que supuestamente ha asumido el concepto de la seguridad laboral y la importancia del valor vida, ¿qué mensaje de alerta le gustaría compartir, en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) y en su condición de gerente de Mape durante más de dos décadas?
“El Centro Especial de Empleo Epilan, 100% propiedad de Mape, ha sido la manera en que Mape viene mostrando su solidaridad con los más necesitados desde hace años”
Extensa campaña
Mape ha creado un folleto con los artículos adheridos a la promoción. Además, se han realizado flyers y catálogos para un mayor alcance entre clientes habituales y/o potenciales.
La promoción también se realiza online, con una landing page con acceso al catálogo electrónico de ‘EPIs Solidarios’, disponible tanto en su página web como en las redes sociales. También se realizarán newsletter durante los meses que dure la campaña y se añadirá banners a las firmas del correo electrónico de todo el equipo Mape.
Al final de la campaña, cuando se acerquen las fechas de la Navidad, se hará entrega del donativo a Aspace en un acto público.