Afeb organiza dos grupos de trabajo en Madrid y Barcelona dedicados al Key Account Manager
Los pasados 26 y 27 de marzo, Afeb organizó sendos grupos de trabajo Key Account Manager - KAM en Madrid y Barcelona, al que asistieron 24 directivos KAM de 21 empresas asociadas. Los grupos de trabajo de la Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería, son una de las actividades más participadas entre sus socios. Se trata de reuniones en que se juntan los responsables de los distintos departamentos de las empresas asociadas, no competidoras entre sí, para debatir los temas de mayor interés de sus respectivos departamentos, incorporando una o dos ponencias de calidad sobre temas concretos. Este 2019 ha empezado con los Grupos de Trabajo KAM a los que seguirán Omnicanalidad, Dirección Comercial, Exportación, TM, Dirección General y Financiera y Logística Digital.
Entre otras, destacan las siguientes conclusiones de estos grupos de trabajo:
- Es positivo tener un KAM por sector de mercado especializado, ya que esto aporta valor y mejora la gestión.
- Muchos de los productos online serán las pruebas para saber qué poner en las tiendas físicas. Se necesita estar más en contacto con la realidad de la tienda y sus equipos, así como poder conectar mejor con las redes de ventas.
- Se tiende a que la propia red comercial a través del CRM pase directamente los pedidos en plantilla, reduciendo así mucho trabajo administrativo. Los CRM se están convirtiendo en una herramienta fundamental para las empresas al facilitar información a tiempo real y sin necesidad de que la red comercial tenga que reportar muchas veces.
- Es muy importante que el proveedor o fabricante tenga su información clara en Internet, ya que los consumidores se informan normalmente en las webs de los fabricantes.
- Las entregas ahora mismo en 24 horas son difíciles. Una posible solución será encontrar sinergias entre empresas.