Info

Las ventajas del bruñido sobre el lapeado

15/09/2006
Imagen
El bruñido se ha asociado durante mucho tiempo con el lapeado porque ambos procesos se utilizaban para el acabado de orificios, pero deben ser diferenciados.

Las principales ventajas del bruñido sobre el lapeado son los grandes arranques de material y los ciclos de tiempo más rápidos.

El bruñido es un proceso de arranque de metal utilizado tras la fundición, sinterizado, escariado, taladrado o rectificado para obtener una geometría de precisión y un acabado superficial perfecto, eliminado tensiones residuales causadas por estos procesos. Es un método rápido y eficiente en el dimensionado de precisión de una amplia gama de piezas, desde componentes de motores de turbinas a guías de válvulas.

En la última década el bruñido ha llegado a ser un proceso mejor descrito como acabado de orificios, dada la cantidad de arranque logrado y el incremento substancial de los porcentajes alcanzados. Resulta ahora práctico arrancar 0,4 mm o más durante un somero bruñido de un orificio de acero duro, 25 mm de diámetro por 25 mm de longitud en 40 segundos. La redondez, la rectitud y la cilindridad pueden mantenerse a 0,01 mm durante operaciones de bruñido de desbaste, y menos de 1 μ durante el acabado. Dado que los puntos de corte de los granos de abrasivo de bruñido son muy pequeños y cortan simultáneamente, el calor y la tensión generada en la pieza de trabajo nunca llegan a concentrarse. Como resultado, el proceso daña mínimamente la superficie bruñida es excelente.

Una ventaja adicional que ofrece el bruñido es la mejora de la rugosidad superficial. La mayoría de los procesos de bruñido crean un trazado rayado helicoidal en el orificio. Esta textura forma una buena superficie porque permite la transferencia axial de lubricación. La elección de tamaño de grano de abrasivo determina el acabado superficial obtenido. Los valores de acabado superficial pueden variar de valores Ra de 0,05 a 0,8 μm y de valores Rz de 0,4 a 6,3 μm.

En lo referente a los costes del bruñido, el 90% de éstos es el costo de operario por pieza y el resto el costo del abrasivo por pieza. El gasto que comprende bruñir 0,2 mm de un orificio de metal duro de 25 mm de diámetro por 25 de largo en 20 segundos durante el bruñido de desbaste, se calcula utilizando ciclo de tiempo, porcentaje de desgaste de abrasivo, costo del operario y costo de abrasivo.

Empresas o entidades relacionadas

Suntec Maquinaria Técnica, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos