Los retos logísticos del sector de ferretería y bricolaje
Durante la pasada reunión del grupo de trabajo de logística de la Asociación de Fabricantes de Bricolaje y Ferretería (Afeb), los asistentes abordaron los retos a los que se enfrenta el sector y los problemas originados en las entregas de pedidos a la gran distribución, entre otros aspectos. Éstas son las conclusiones
Las penalizaciones por faltas o errores de servicio y la personalización de pedidos —fabricación, preparación, entrega…— supone una inversión considerable, especialmente para aquellos fabricantes más modestos. Esta preocupación también se extiende a los operadores logísticos, ya que por causa de diferentes incidencias en las entregas con determinados clientes, se niegan a trabajar con ellos.
Como aspectos positivos, los integrantes del grupo de trabajo resaltan el gran nivel de exigencia que requiere trabajar con la gran distribución, lo que obliga a mejorar cada día.
Cada vez resulta más difícil guiarse por las estadísticas para realizar previsiones de venta. Lo más eficiente es contar con la visión de cada equipo comercial. No obstante, sería deseable un mayor conocimiento de la red de ventas en lo que se refiere a plazos de entrega e incluso a la venta de productos que todavía no existen.
Roturas de stock
Para evitar roturas de stock, además de establecer stocks mínimos de seguridad, se puede discriminar un stock físico en el almacén para los clientes más relevantes.
Otro capítulo importante de análisis durante la jornada fue la logística interna. La principal conclusión es que el funcionamiento lo marca el cliente. Cuando existen reclamaciones por defectos, la tendencia es correr con los gastos de rotura o pérdida, así como de transporte.
En innovación, el grupo de trabajo de Afeb puso sobre la mesa la necesidad de disponer de un software de acceso directo a las empresas con toda la información de las expediciones. Esto facilitaría el seguimiento de los plazos de entrega y permitiría ofrecer una respuesta inmediata a los clientes.
Otros asuntos
La reunión se cerró con otros asuntos que han surgido durante el año:
• El cambio de codificación de SKU (números de referencia) de algunas empresas, pasando de códigos de 13/17 dígitos a códigos numéricos y alfanuméricos de 5/8 dígitos.
• El nuevo reglamento CLP (clasificación, etiquetado y envasado), que obliga a todos los fabricantes de productos con sustancias y mezclas químicas incorporar, según la legislación comunitaria, los criterios del SGA (Sistema Globalmente Armonizado) de las Naciones Unidas sobre clasificación, etiquetado y envasado de este tipo de productos.
• El desconocimiento de los transportistas respecto a la mercancía ADR (peligrosa).
• Los incoterms (términos internacionales de comercio) adecuados según cada caso.