El punto cero correcto decide la producción
Por este motivo, para Zoller, el fabricante de aparatos de pre-reglaje y medición de Freiberg am Neckar, era indudablemente importante limitar este riesgo en relación con la medición y el pre-reglaje de herramientas de mecanizado. Por este motivo, todas las variantes de los aparatos de pre-reglaje y medición de Zoller ofrecen en general un software para la indicación automática del punto cero. Ello evita que una herramienta se mida o se ajuste con el punto cero erróneo en el aparato de pre-reglaje y medición. Se evitan la edición y la transferencia de medidas de corrección erróneas, cuyos errores pueden alcanzar varios centímetros. Precisamente en el caso de un parque de máquinas diferentes, diversas clases de portaherramientas y los desplazamientos del punto cero de ello derivados, para el usuario o los usuarios es extremadamente importante trabajar con el punto cero del adaptador correcto en el aparato de pre-reglaje y medición.
Normalmente, se tiene en cuenta el uso de la pieza de tensión correspondiente, puesto que, de lo contrario, no se puede captar la herramienta en el aparato de pre-reglaje y medición. En cambio, si anteriormente otro usuario ha utilizado otro punto cero del adaptador, en la práctica esto no se detecta sin una indicación automática del punto cero. Si simplemente se confirma la medición, la etiqueta o el registro de datos emitido arrastra valores de corrección que, en el peor de los casos, son varios centímetros inferiores a las dimensiones reales de la herramienta. Si después la máquina de mecanizado utiliza estos valores de medición erróneos en el funcionamiento del programa con control CNC, ello conduce casi sin remedio al avance de la herramienta en marcha acelerada hacia la pieza mecanizada o el dispositivo. El resultado es bien conocido por todos.
Este tipo de incidentes y daños por valor de 100.000 euros se pueden evitar de una manera única y fácil con los aparatos de pre-reglaje y medición de Zoller, incluso en la serie de aparatos “smile”, cuyo precio total por unidad es de sólo 9.999 euros. Antes de cada proceso de ajuste y medición, en los aparatos electrónicos “saturn” de Zoller el usuario obtiene automáticamente una visión general de los puntos cero del adaptador almacenados en el sistema.
Las aristas de calibrado integradas por las que se conoce a Zoller se desplazan automáticamente, se enfocan, se miden y el punto cero se calibra de nuevo (Figura 3).
A continuación y sin interrupciones, continúa el proceso de pre-reglaje y medición seleccionado anteriormente con un punto cero calibrado de nuevo.
El intervalo de calibración por punto cero se puede configurar según se desee en relación con el usuario, eliminado así también los efectos derivados de las diferentes condiciones ambientales.