Medición, comprobación y gestión de herramientas de forma sencilla y rápida
Mientras se invierten importantes sumas de dinero en máquinas de tecnología punta, los procesos de producción obsoletos van desapareciendo pero el enorme potencial (escondido en la modernización de dichos procesos) para aumentar la eficiencia y, con ella, disminuir los costes de producción, a menudo no se reconoce. Por ello, en las empresas aparecen altos costes —e imposibles de revisar— relacionados con las herramientas y sus accesorios, además de largos periodos de parada de máquinas, lo que supone además costes derivados de los reajustes.
Bajos costes frente a un impacto grande
Es este proceso, Zoller ofrece soluciones de alta eficiencia y con bajos costes; también para pequeñas y medianas empresas. Los diferentes pasos desde la adquisición de herramientas, pasando por la preparación de éstas hasta su uso en la máquina forman parte de un proceso sencillo el cuál simplemente se puede organizar mejor con la ayuda de la gestión inteligente de herramientas Tool Management.
Flujo de herramientas seguro
Los módulos de software inteligentes, como los encargados de la gestión de los datos de herramientas, gestión de los lugares de almacenamiento, salida de datos y la gestión del programa NC de Zoller, garantizan, junto con el aparato de medición de la firma —equipado con el procesamiento de imágenes ‘pilot 3.0’, un flujo de herramientas sencillo y seguro.
Así, se crea el programa NC con el sistema CAD/CAM existente y, en caso de ser necesario, se realiza un análisis de colisión. A raíz de éste, se crea la lista de herramientas (hoja de taller). Ya se pueden medir, comprobar y gestionar las herramientas necesarias para un encargo determinado a través del aparato de medición Zoller con ‘pilot 3.0’.
Simplemente, mejor organizado
La lista de herramientas creada a través de este método contiene toda la información necesaria acerca de las herramientas, las máquinas y las piezas. Los datos de las herramientas no son transmitidos a través de fichas de ruta o carpetas sino de forma rápida, segura y más actual a través de la red. Así, estos datos están accesibles cuando y donde se necesite abrirlos.
A continuación, mediante la gestión de los datos de herramientas y de los lugares de almacenamiento, se pueden eliminar y almacenar las herramientas completas o los componentes individuales necesarios. El operador también puede imprimir para ello la lista de selección de pedidos necesaria.
Gran potencial de ahorro
El almacenamiento de las herramientas en forma de componentes individuales supone un gran potencial de ahorro ya que, a menudo, las caras herramientas y accesorios no tienen que estar disponibles como herramientas completas. Es posible obtener una visión de conjunto de las herramientas en circulación y de su uso según la máquina o el encargo para el que estén siendo usadas.
Proceso de producción seguro e independiente del operador
La medición y comprobación de las herramientas se realiza de forma completamente automática o manual. La salida de datos (en un formato adecuado para la unidad de control) se produce pulsando un simple botón que ordena el envío a la red del cliente. De esta forma se evitan los errores tipográficos que se pueden producir al introducir datos manualmente en la unidad de control de la máquina. La pesada tarea de pegar etiquetas también desaparece.
Un importante, así como económico medio de organización es el uso de códigos de barras en las hojas de taller existentes o en las listas de selección de pedidos. Esto hace posible la creación de herramientas completas a raíz de componentes individuales de forma rápida y sencilla, o la localización de herramientas completas ya existentes.
También para pequeñas y medianas empresas
Este proceso ya es posible gracias a ‘smile 400/pilot 3.0’ de Zoller, que no necesariamente debe ir acompañado de una solución completa sino que, dependiendo del punto dentro del proceso de producción que haya de ser perfeccionado, este software, desarrollado con una estructura modular, se puede implementar en pasos pequeños. Por tanto, se puede ampliar tanto como se desee. Las soluciones Tool Management Solutions de Zoller se incluyen en los tres paquetes (Bronze, Silver y Gold) y ofrecen transparencia a la organización de la producción basada en las herramientas. El usuario tendrá en el flujo de herramientas siempre a mano los datos correctos y queda, de esta forma, como el dueño de la situación en cada paso del proceso de producción.