Control total de la cadena del frío en productos farmacéuticos
Correos Frío se posiciona como socio estratégico para la industria farmacéutica con el fin de garantizar la seguridad de la cadena de suministro y, en especial, de aquellos productos con condiciones específicas de temperatura.
Muchos medicamentos son sensibles a las condiciones ambientales, y cualquier desviación puede comprometer su seguridad y eficacia. Correos Frío suma al liderazgo logístico de Correos la última tecnología que permite monitorizar en tiempo real los parámetros más importantes y necesarios de la cadena de suministro, como localización, temperatura, humedad y CO2 entre otros, garantizando el cumplimiento de las buenas prácticas de distribución, BPD (GDP, por sus siglas en inglés)
Correos Frío ayuda al sector en todas las fases de su cadena logística, prestando el servicio de distribución entre fabricantes y almacenes logísticos y hasta el punto de venta, ya sea una farmacia, hospital o centro de salud, así como apoyándose en su vasta presencia territorial para ofrecer entregas capilares, llegando incluso al domicilio de los pacientes en caso necesario.
Para ofrecer un servicio íntegro y de calidad, Correos Frío cuenta con una plantilla de más de treinta mil personas formadas en BDP, recibiendo formación continua y siendo conocedores y partícipes de las implicaciones que tiene esta industria estratégica. Del mismo modo, Correos Frío cuenta con equipamientos y recursos exclusivos para este sector, sin olvidarnos, además, de la sostenibilidad y del impacto ambiental que tiene la industria logística, contamos con la mayor flota de vehículos sostenibles del país así como opciones de distribución utilizando frío pasivo, consistente en embalajes isotermos con tecnología puntera y sensores IoT que garantizan, evitando cualquier tipo de emisión medioambiental, hasta cinco días la temperatura del producto, desde congelado a temperatura ambiente, monitorizando en tiempo real sus condiciones y siendo proactivos antes cualquier posible incidencia con el producto.
La utilización de sistemas mixtos de frío pasivo y activo permite ofrecer soluciones específicas a las altas exigencias de la industria y de la regulación, ya que la ruptura de la cadena de frío en cualquier punto del proceso logístico puede comprometer la integridad del medicamento, lo que implica un costo significativo para las empresas y un riesgo para los pacientes.
A medida que el sector de la salud continúa evolucionando, también lo hacen las demandas sobre la logística y distribución de productos farmacéuticos. Algunas de las demandas son la realización de una distribución más rápida y personalizada, con plazos de entrega más cortos y una mayor flexibilidad en las opciones de entrega o una alta demanda por nuestras soluciones de frío pasivo y vehículos sostenibles, con el objetivo de reducir la huella de carbono. En este punto, el sector ha estado siendo partícipe de un abultado uso de embalajes de no retornables, generalmente de poliespán, que se acaban entregando al destinatario y desechando, generando el residuo pertinente. Por ello, Correos Frío tiene en su razón de ser llegar a ser referente en la industria farmacéutica y con cero impactos ambientales.
Por todo ello, desde Correos Frío continúan desarrollando soluciones que permitan una mayor eficiencia operacional tanto para ellos como para sus clientes. Colaboran estrechamente con todas las partes involucradas en la industria, con la que comparten valores de ser agentes catalizadores de la economía y cohesión social y territorial del país, con el objetivo de ofrecer su amplia red y experiencia para que todas las personas, empresas e instituciones puedan contar con una industria logística farmacéutica de calidad.