La ministra Ana Mato presenta la Guía de Farmacias Accesibles
17 de octubre de 2013
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, presentó el pasado lunes 14 de octubre en la sede de Fundación ONCE en Madrid la Guía ‘Farmacias Accesibles para Todos’, un proyecto de Fundación ONCE y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos con la colaboración de Sanofi. En su presentación, la ministra remarcó que eliminar las barreras es un objetivo básico para lograr la igualdad de oportunidades. “Un diseño sin barreras arquitectónicas nos beneficia a todos”, aseveró. En este sentido, opinó que esta guía “rompe más barreras, hasta que no quede ninguna”.
En su intervención, Ana Mato reiteró que es prioridad del Gobierno avanzar en la responsabilidad compartida de alcanzar la plena integración de las personas con discapacidad. Así, se refirió a la necesidad de mejorar el acceso a la información que proporcionan los envases de los medicamentos y hacer que éstos sean accesibles para todos. El acto contó también con la participación de Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; Miguel Carballeda, presidente de ONCE y su Fundación, y Marc Antoine Lucchini, presidente y director general de Sanofi.
Según explicó la presidenta del Consejo General de Farmacéuticos, Carmen Peña, la publicación recoge un conjunto de recomendaciones para dar respuesta a las necesidades específicas de usuarios de la farmacia con discapacidades físicas o psíquicas, “no solo cuando se procede a adaptar el establecimiento sanitario, sino en la propia labor asistencial”. Se trata, añadió, de un documento que pretende servir de guía y ofrecer recomendaciones a unas farmacias que “garantizan equidad, calidad y cohesión en el acceso al medicamento y facilitan la universalización de los servicios asistenciales al paciente”.
Para el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, la accesibilidad es importante en todos los ámbitos de la vida, pero hay sectores más sensibles y entre ellos se encuentra el de la salud. “Es muy grave tener que asumir discriminaciones en el campo de la salud. Por eso, queremos que cualquier persona, con y sin discapacidad, pueda acceder a su farmacia, a la que tenga cerca, en la que se sienta seguro y confiado, en primer lugar porque es accesible. La plena accesibilidad se torna aquí, y en otros muchos casos, en una cuestión de derechos humanos, de derechos de todas las personas”, señaló Miguel Carballeda.
En opinión del presidente y director general de Sanofi, Marc Antoine Lucchini, esta guía es “un buen ejemplo de cómo respondemos a nuestro compromiso con la sociedad: poniendo tanto nuestro esfuerzo como nuestra experiencia y conocimientos en el campo de la salud al servicio de los ciudadanos”. Todo ello, explicó, “de la mano de aquellos socios con los que compartimos el objetivo de una sociedad más justa e integradora, una sociedad donde la salud es un elemento de cohesión de primer orden”.
Esta guía, disponible en formato accesible en la página web de Fundación ONCE y en Portalfarma, incluye los posibles elementos de mejora de la accesibilidad a estos establecimientos, desde el propio acceso a la farmacia, pasando por las características del mobiliario y señalización interior, hasta la atención directa con el usuario con discapacidad.
Asimismo, el documento reconoce la accesibilidad como un derecho y un elemento de calidad. En este sentido, sus impulsores señalan que no vale cualquier solución de accesibilidad. “En cada caso hay que buscar la seguridad, la autonomía y la dignidad de los usuarios”. “Un escalón o una puerta estrecha son verdaderas barreras que pueden impedir a muchas personas el paso por un lugar, entrar a un establecimiento o hacer uso de un servicio”, advierten. Por último, la guía también permite conocer la legislación en esta materia, acceder a las recomendaciones para lograr una farmacia accesible e incluso realizar una autoevaluación sobre la accesibilidad del establecimiento.